Todo el mundo recuerda al mítico centrocampista turco del Atlético de Madrid y posteriormente de FC Barcelona, Arda Turán. Un jugador con una gran garra y temperamento, que formó parte de los mejores años del Atlético de Madrid del Cholo. Hace unos años, también fue muy sonada el problema que tuvo con la justicia de su país, ya que en una discoteca tuvo un encontronazo con un famoso cantante turco. En ese altercado, el jugador, en ese momento del Basaksehir de Estambul, le rompió la nariz y mientras ambos se encontraban en el hospital, Arda poseía un arma que se disparó. Finalmente, el jugador evitó la cárcel, pero fue acusado de tenencia ilegal de armas y agresión. Tras este problema legal, en 2022 decidió colgar las botas y centrarse en ser entrenador.
Un inicio estratosférico
El 14 de abril de 2023, Arda Turán cogía las riendas por primera vez de un equipo profesional. En este caso, el equipo afortunado fue el Eyupspor, que en este momento se encontraba en la segunda división turca. Logró que el equipo se clasificase para el Play-off de ascenso, pero finalmente no lograron subir a la primera categoría. En la siguiente temporada, la primera completa en el equipo, ascendieron directamente a la Superliga turca, manteniéndose en los primeros puestos de la tabla durante toda la temporada y terminando el año con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado.
Tras la gran temporada de ascenso, las expectativas puestas en el equipo, como suele ser normal en estos casos, era de mantener la categoría, sea como sea. Sin embargo, los resultados superaron las expectativas con creces. Desde el primer momento, el equipo se mantuvo en los primeros puestos de la tabla, llegando incluso a pelear por Europa. Sin embargo, una mala racha de resultados al final de la campaña condenó al equipo del turco dejándole a tan solo un punto de meter a su equipo en posiciones europeas.
Su consolidación en Europa
Tras dos buenas temporadas al frente del Eyupspor, el Shakhtar Donetsk se fijó en él y adquirió sus servicios este pasado verano. Arda está manteniendo el gran nivel que había demostrado en su país natal, posicionando a su equipo en la segunda plaza del torneo a tan solo un punto del primero, además, solo ha perdido un partido en liga. En la Conference League, la cosa no es muy diferente, situándose en sexta posición, por detrás del Rayo Vallecano, pero con grandes posibilidades de meterse directamente en los octavos de final de la tercera competición europea. Necati Ateş, exjugador y amigo íntimo de Turán, respalda su llegada al club ucraniano: “El Shakhtar tiene una visión moderna y ha ganado títulos europeos. Es un entorno que potencia a sus entrenadores”.
¿El sucesor del 'Cholo' Simeone?
Ya desde su etapa en Turquía, Arda Turán en varias entrevistas ha mencionado que le gustaría ganar la Champions con el Atlético de Madrid. Incluso, Necati Attes, exentrenador del Galatasaray, al ser cuestionado por Arda Turan en una entrevista, mencionó que el objetivo del turco es suceder a Simeone en el banquillo rojiblanco.“Nosotros siempre charlamos con Arda Turan. Sé bien que su principal objetivo es tener el puesto como técnico del Atlético tras la etapa de Diego Pablo Simeone. Lo más importante es que la gestión del club también lo quiere, y ojean a su progresión como técnico”, mencionó en la entrevista.
“Me veo en el Atleti y ganando la Champions”. “Por supuesto que me veo así. Quiero tener mucho éxito. Pero todavía me queda mucho camino por recorrer antes de poder plantearme algo tan grande. Estoy aprendiendo y creciendo. Pienso que mantener el éxito es tan importante como alcanzarlo. El mejor escenario sería que Simeone, como leyenda del Atlético que es, ganase la primera Champions. Solo soñar con acercarme a los logros del Cholo después de que algún día deje el club ya es tremendamente emocionante. A ver qué nos depara la vida”, añadió al respecto.