“Por favor, dígame dónde colocaría usted a cada uno de los partidos o formaciones políticas”, ha pedido el CIS a los españoles y, la mayoría, lo tienen claro: el Partido Popular es más que de derechas, representa la extrema derecha en este país.

De poco están sirviendo los intentos de renovarse, de parecer más jóvenes y modernos y dejar a un lado sus ideas que huelen a rancio y las corruptelas que les ahogan día a día. Poner por delante a los jóvenes del PP con Fernando Martínez-Maillo a la cabeza y seguido de otros como Andrea Levy, que reconoció que en el PP había habido corrupción, Borja Semper, sin escaño desde el 20D o Javier Maroto, condenado por hipotecar Vitoria con un alquiler abusivo; no está dando los resultados esperados. Más bien enfrentamientos internos.

Lo que planteaba el CIS a sus encuestados era algo tan sencillo como dar un valor del 1 al 10 a cada uno de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. El 1, es el máximo grado de izquierda. El 10, el de la derecha. Dos extremos que los españoles han sabido materializar en dos formaciones antagónicas, para ellos el PP es la extrema derecha porque la mayoría le otorga un 10 y Podemos la izquierda radical.

Tampoco ha servido de mucho el cambio de discurso de Pablo Iglesias y sus esfuerzos por asegurar que, ahora, Podemos es el representante de la socialdemocracia en España.

Podemos: más de izquierdas que Bildu e IU

La radicalización del PP hacia la derecha no es el único asunto que los encuestados han notado. Los partidos también se han movido por el otro extremo, el de la izquierda.

Y es que, este CIS del 9 de junio, antes de la celebración de las elecciones del 26J, lanza un dato muy curioso a la par que llamativo. Los españoles perciben o entienden que Podemos es más de izquierdas que IU y Bildu.

La mayoría califica a Podemos con un 1, mientras que a sus socios en las urnas para estas elecciones venideras no saben exactamente a qué nivel de izquierdas colocarlos. Los votos se disgregan entre el 1, el 2 y el 3 por lo que se entiende que los españoles tienen claro que son de izquierdas, pero sin saber especificar cuánto.

Lo que realmente sorprende es que Bildu queda por debajo de Podemos en cuanto a su radicalización se refiere. Mientras que el 32,7% cree que Podemos es el partido más de izquierdas en el Congreso, el 28% entiende que es Bildu.

La centralidad: para el PSOE y Ciudadanos

Más allá de los extremos, nos queda el centro. En este caso, los españoles tienen claro que no existe un partido puramente centrista, pero si dos que al ponerse en ese lugar tiran ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda.

Son el PSOE, al que sitúan en un 4, o lo que es lo mismo, el partido de centro-izquierda; y de Ciudadanos que, con un 6 en esta escala, se coloca como el partido de centro-derecha.