¿Por qué el programa-catálogo de Podemos se han convertido en el asunto más comentado en las últimas horas? ¿En qué se basa la estrategia de comunicación de Podemos que tan buenos resultados (al menos, mediáticamente) le está dando?

Diego Crescente, especialista en Comunicación Política de Mas Consulting, considera que la formación que encabeza Pablo Iglesias ha entendido que, de cara a las elecciones del 26J, con los mismos candidatos y los mismos programas “es necesario que ocurra algo”, que no pueden ofrecer lo mismo que el 20D y que estos comicios no son “una segunda oportunidad sino un segundo toque de atención”.

En conversación con ELPLURAL.COM Crescente señala que Podemos “ha dulcificado el mensaje” y, en el caso del catálogo-programa, la formación morada está intentando “adueñarse” de los ‘valores’ de Ikea”: se dirige a un votante “urbanita, de clase media-alta y con estudios”. Y ahí es donde está disputando el electorado al PSOE. Además, Podemos propugna el ‘modelo escandinavo’

Podemos ha sabido plasmar en ese catálogo la imagen de proximidad en el hogar y romper con un discurso lejano; diseño austero pero con elegancia : “Hay mucha estrategia y táctica de comunicación política” asegura Diego Crescente.

Televisión y redes sociales

Diego Crescente cree que Podemos ha comprendido perfectamente que las redes sociales son importantes cuando trascienden el propio medio, es decir, cuando tiene repercusión en otros medios. En este campo la estrategia del partido de Pablo Iglesias cuenta con votantes-militantes que “actúan como multiplicadores”: lo retuitean todo (algo que, señala Crescente, no hace ningún otro partido) e incluso han conseguido convertir en noticia los ‘no retuiteos’.  

En cuanto a televisión Diego Crescente destaca que Podemos no sólo analiza, de forma previa, sus intervenciones en los programas con un nivel de detalle que llega incluso hasta los parpadeos de Pablo Iglesias sino que, también, hace un “post análisis”: en qué han fallado y en qué pueden mejorar. “Lo que más llama la atención son los informes post intervención televisiva”, subraya.

Los videos PP y PSOE

En cuanto a la estrategia audiovisual del PP y del PSOE y los videos de campaña de respuesta de unos y otros Crescente cree que no llegan “al corazón del votante”.

“Para que se hable de un video tiene que ser realmente bueno” y, entre tanto videos el ciudadano se queda con muy pocos.

“A medio y largo plazo es una estrategia muy dañina: al final solo se recuerda ‘la niña de Rajoy’, cuando Pedro Sánchez llamo “indecente” a Rajoy o el ‘himno salsa’ del Partido Popular, concluye.