La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en una entrevista en Hoy por Hoy en Cadena SER, con Àngels Barceló. La responsable de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno se ha pronunciado sobre los temas políticos y económicos más candentes de la actualidad, como la relevancia de la extrema derecha.

“Siento vergüenza cada vez que voy al Congreso de los Diputados”, ha asegurado rotunda Díaz, que reconoce que la derecha y la extrema derecha no hacen propuestas. “En la política hay demasiado ruido. Creo que cuando hay ruido y no hay nada más no hay propuestas políticas. Este país necesita de todo menos ruido. Lo que no necesitamos son dirigentes políticos alejados de la ciudadanía”.

También se ha pronunciado sobre las amenazas recibidas por Pablo Iglesias, Fernando Grande Marlaska y María Gámez este jueves, ante lo que reconoce sentirse preocupada. “A veces frivolizamos con los fenómenos que estamos viviendo en nuestro país. Cuando en la repetición electoral observé que una fuerza política como Vox tenía 53 diputados me causó alarma. Creo sinceramente que nuestro país no es intolerante, no vulnera los derechos humanos ni debe propiciar odio. Es como una lluvia menuda que va cayendo y va calando, nos tenemos que tomar esto en serio. Lo de ayer es gravísimo y creo que la sociedad española es democrática, sólida y defiende los derechos humanos”, denuncia la ministra

Díaz ha mostrado su preocupación por los despidos en el sector bancario anunciados esta semana, en concreto de BBVA y CaixaBank y recuerda que “era previsible que fuera a producirse un ajuste del empleo” en el caso de esta última. “No es comprensible que en una crisis de estas características se esté recurriendo a este mecanismo”, lamenta la responsable, que pone en relieve también la desaparición de oficinas bancarias.

“Hablamos de salarios mínimos y hablamos poco de salarios en las entidades financieras”

Ante la participación del Estado en la nueva CaixaBank, por su participación anterior en Bankia, la ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno está trabajando para mitigar lo que está pasando. Además, ha recalcado las palabras de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con respecto a los grandes sueldos de la banca.

Relacionado El Gobierno critica los despidos de BBVA y CaixaBank

“Hablamos de salarios mínimos y hablamos poco de salarios en las entidades financieras” -ha comenzado Díaz- “Quizá sería bueno hablar un poquito menos de salarios mínimos, ojalá tuviéramos que dejar de hacerlo, y también poner la mirada en esos salarios, que a veces no sabemos ni decir la cifra que perciben al día los responsables financieros”.

La responsable de Trabajo se ha reunido este jueves con los responsables del Consejo Europeo para ultimar los detalles sobre las próximas reformas en el mercado laboral, que reconoce que “ha tenido muy buena acogida”. “Es el gran reto de este país”, anuncia la ministra, que aboga por abordar los problemas estructurales del empleo nacional. “No se trata solo de poner una parte en algunas cuestiones. Se va a cumplir el acuerdo de Gobierno. No se trata de volver a 2007, con una temporalidad del 35%. No quiero volver ahí, quiero hacer algo más ambicioso”, ha anunciado.

En cuanto al calendario previsto por Bruselas, ha desmentido que la Unión Europea marque el tiempo para cumplir con los hitos. Así, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han recogido las medidas en diez reformas estructurales y siete grandes inversiones, que se harán “a lo largo de 2021”. “El compromiso es hacerlo este año”, recuerda Díaz. En esta línea ha querido agradecer la labor a los agentes sociales, que “han estado a la altura de nuestro país”, cuando “no había más que ruido, muertes y desgracias”.

“Son un ejemplo a seguir, han tenido paciencia y creo que ahora sí que ha llegado el momento. No tengo más que buena relación con los agentes sociales, con las dos partes. El diálogo funciona cuando hay ciertas lealtades y confianza con los actores” -ha explicado la ministra- “Yo no la voy a romper”.

Los ERTE se convertirán en norma estructural

En cuanto al futuro de los ERTE, Díaz ha confirmado que “es una de las reformas estructurales que le hemos presentado a la Comisión. Se trata de convertir en una norma estructural lo que hemos vivido en esta crisis”, es decir, “acudir a mecanismos de flexibilidad interna y no a despidos”, en el caso de que las empresas sufran “algún tipo de quiebra económica o productiva”. “Es un poco hacer las cosas a la europea. Seamos un poco europeos ahora también”, explica la ministra.

Yolanda Díaz también se ha pronunciado sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, ante las que se muestra esperanzada: “Hemos visto a formaciones políticas de izquierdas cooperando. Estoy convencida de que las tres formaciones van a dar lo mejor de sí mismas. Apelo para que hagamos que eso sea posible. Es imprescindible un cambio en Madrid, hay demasiado ruido en Madrid y una deficiente gestión económica. Madrid no tiene presupuesto a día de hoy, lo que define per se el tipo de gestión que se hace. Hemos tenido una gestión sanitaria brutal”.

“Va a haber Gobierno de izquierdas” -afirma la vicepresidenta tercera- “El modelo del Gobierno de España es el presente y es el futuro. Ya nadie quiere volver al monocolor y a los partidos únicos. Nos quieren diferentes, pero nos quieren sumando. Es bueno que tengamos diferencias y es bueno que pongamos el debate en el centro”.

Finalmente, la ministra de Trabajo ha vuelto a negar, una vez más, que se convierta en la primera candidata de Unidas Podemos: “Pablo (Iglesias) me avisó y me causó sorpresa. Le agradezco mucho la confianza a Pablo, pero toda España sabe que estaba y estoy volcada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que además tengo la suerte de dirigir”.