El 98% de los españoles tiene previsto irse de vacaciones este verano. Así lo ratifica una encuesta realizada por la cadena Barceló Hotel Group de cara a los movimientos turísticos de los próximos meses. En concreto, ha preguntado a más de 3.000 personas de toda España a través de sus canales sociales para conocer los planes de verano de los españoles.

Los resultados del estudio son claros: el 98% de los españoles tiene previsto realizar algún viaje este verano y solo el 2% restante prefiere dejar pasar un tiempo antes de retomar sus vacaciones. Una prueba de que la recuperación económica está en marcha, especialmente en uno de los sectores más afectados en lo que llevamos de pandemia.

Sin embargo, los españoles siguen preocupados por la salud y la seguridad ante la crisis del coronavirus y, por ese motivo, el 77% pasará sus vacaciones en algún destino nacional, dentro del país, por sentirse más seguros. Del total, el 39% optará por un destino de playa al que pueda desplazarse en su propio coche, con el beneficio que supone en caso de tener que regresar a casa por algún imprevisto.

Según el estudio de Barceló, el 42% de los españoles prevé viajar entre julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares, mientras que el 25% lo hará en septiembre y un 23% todavía no lo ha decidido. La mayoría de los viajeros, el 52% de los encuestados, tiene previsto irse de vacaciones con su familia, mientras que el 39% lo hará en pareja y un 6% lo hará con amigos.

Vuelve el turismo de sol y playa

También los planes previstos para las vacaciones parecen volver a la normalidad y un 54% de los encuestados desea pasar el día en la playa mientras un 23% viajará para descubrir la gastronomía local de su destino de vacaciones. El turismo de sol y playa vuelve a ser el predominante entre los turistas nacionales, seguido del turismo gastronómico, que ha ganado popularidad en los últimos años.

Le siguen el turismo cultural, con un 18% de adeptos que prefieren descubrir el patrimonio cultura, visitar museos o monumentos históricos en su tiempo de ocio y descanso; y finalmente, el turismo deportivo, la principal elección para el 3% de los 3.000 encuestados.

Dentro del turismo de sol y playa, Barceló ha preguntado a sus encuestados cuáles son sus playas preferidas, con Cádiz liderando el ranking por provincias. Entre las playas favoritas de Cádiz para los españoles se encuentran Playa de Jaramar (Sanlúcar de Barrameda), La Fontanilla (Conil de la Frontera) y Costa Ballena (Chipiona). Le sigue la provincia de Huelva, con las playas de Isla Canela, Punta Umbría, Palos de la Frontera o Isla Cristina entre las mejor valoradas.

Además de Andalucía, los encuestados han elegido entre sus playas favoritas la playa Es Bol Nou y Cala Comte, en Ibiza; la cala de Portixol, en Jávea (Alicante); Illa de Arousa y su Parque Natural de Carreirón, A Lanzada (Sanxenxo) y Playa América (San Pedro de Ramallosa) en Galicia así como la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), Playa Montaña Amarilla (Isla de La Graciosa), Los Cancajos (La Palma) o playa de Amadores (Gran Canaria) en Canarias.  

También la elección del alojamiento para pasar sus vacaciones es un factor esencial para los turistas y un 51% considera muy importante la relación calidad-precio, mientras que otro 21% valora la confianza de alojarse en una marca conocida. En este aspecto, los turistas valoran principalmente la ubicación del hotel, las experiencias según la edad del visitante y la tranquilidad del hotel.