La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha advertido a los Estados miembros sobre el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el "egoísmo y proteccionismo" que se vieron en los primeros meses de pandemia.

Durante un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Von der Leyen ha instado a "prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia". En su intervención, ha confirmado que "a mediados de julio" presentará una propuesta para fijar un "plan de emergencia europeo".

La presidenta de la Comisión Europea advierte que hay una docena de Estados miembros afectados por cortes parciales o totales de gas porque "es obvio que Putin sigue usando la energía como arma". Von der Leyen ha indicado que diversos gobiernos de la eurozona han preparado ya planes de contingencia nacionales para hacer frente a un posible corte de suministro, pero advierte de la necesidad de una "acción coordinada y común" a nivel europeo.

"Debemos asegurar que, en caso de interrupción total, el gas seguirá fluyendo hasta donde sea más necesario", ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario apelando a la "solidaridad europea" e incidiendo en "proteger" tanto el Mercado Único como las cadenas de suministro a las industrias en la Unión Europea. 

"El egoísmo y el proteccionismo sólo lleva a la desunión y a la fragmentación, a pesar de que la unidad europea y la coordinación fueron los remedios clave para superar la brutal pandemia", ha proclamado la presidenta de la Comisión a los eurodiputados de la cámara, recordando la descordinación durante los primeros meses de la pandemia.

Durante su intervención, Von der Leyen también ha insistido en la urgencia de acelerar la transición ecológica y apostar por las energías renovables como alternativa al gas y otras fuentes fósiles, no solo para no enriquecer más al gobierno ruso, sino por adoptar un compromiso medioambiental necesario y romper con la dependencia energética rusa.

Von der Leyen pide "repensar" la política económica

En el mismo acto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha pedido "repensar" la política económica en la Unión Europea para favorecer el crecimiento a pesar del complicado contexto geopolítico, con la guerra de Ucrania frenando la recuperación económica y frenando la inflación.

"Debemos repensar el modo de crear crecimiento en un entorno político y económico diferente. Miremos las reglas de nuestra gobernanza económica, necesitamos reglas que concilien las necesidades de inversión más elevadas con la necesidad de políticas presupuestarias sanas", razona la política alemana.

Von der Leyen ha recordado también que el Ejecutivo comunitario presentará su evaluación de la gobernanza económica durante la presidencia de turno de la Unión Europea que asume ahora República Checa para los próximos seis meses.

Bruselas, de hecho, cuenta con presentar después del verano unas orientaciones sobre posibles cambios en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyas reglas de control de déficit y deuda pública están suspendidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.