Maria Ponomarenko, una periodista rusa de 44 años y madre de dos hijas, se enfrentará a diez años de cárcel o a un ingreso indefinido en un centro psiquiátrico tras denunciar públicamente las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, según ha adelantado el periódico Daily Mail.

Acusan a la periodista de compartirnoticias falsas”, sobre la operación militar especial del Kremlin en territorio ucraniano.  A estas imputaciones se suman las declaraciones de una de las hijas de Ponomarenko, de 16 años, considerándola como un testigo muy relevante para su madre.

Las autoridades rusas intentaron amordazarla por posicionarse en contra de la guerra originada Putin en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. La detención de Maria Ponomarenko tuvo lugar el pasado mes de abril en San Petesburgo. En estos momentos, está internada en un hospital psiquiátrico de la época de la URSS, donde se someterá a una evaluación.

El abogado de la periodista, Sergei Podolsky, ha destacado que algunos investigadores están interrogando a las hijas menores de edad de la detenida. Asimismo, ha puntualizado que “el testimonio de una de ellas se ha convertido en una prueba en contra de su madre”.

Yana Drobnokhod, una amiga de la periodista, relataba que tenían prohibidas las reuniones familiares y las cartas. “Solo se le permite ver a su abogado”, confesaba la mujer.