Un millón de jubilados viajan desde septiembre hasta junio del siguiente año con el Imserso, un programa que nació en los años 80 y que este año todavía está en el aire. Según cuentan en elPeriódico, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avisara de la baja participación de empresas en el contrato, los hoteleros han criticado el bajo precio de las habitaciones y se oponen a los pliegos, mientras las agencias de viajes dejan la puerta abierta a no volver a ofrecer el programa.

El Imserso fue creado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además de potenciar el desarrollo económico del turismo y reducir la estacionalidad. Desde el Gobierno se da un presupuesto a estos contratos públicos de unos 1.200 millones de euros, del que se benefician alrededor de un millón de personas mayores de 65 años, 350 hoteles y 12.000 trabajadores cada temporada.

No obstante, el contrato de este año aún no está cerrado. La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) ha solicitado, por primera vez, la anulación de los pliegos licitados por el Ejecutivo, lo que podría retrasar todo el proceso. Aluden que lo requieren por la baja rentabilidad, y si el recurso no se admite a trámite, las empresas tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo para presentar ofertas al programa y empezar a finales de verano con los viajes. Por el contrario, si es admitido, el problema sería más complejo.

Por una parte, los hoteleros se quejan del precio por persona, que ronda los 22 euros y quieren subirlo a 25. Tal y como dicen desde Cehat, el precio actual no contempla “ningún incremento”, ni dentro del presupuesto del Estado ni en el precio de venta al público respecto a otros años. También critican que no se contabiliza el “esfuerzo inversor” de los hoteles que están de reformas, ni la subida de los salarios.

Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) opina que “es un despropósito”, y asegura que no piden que ese dinero lo ponga el Estado, sino que sean los usuarios quienes paguen la diferencia, reconociendo que “preferimos que el programa se vaya al garete a seguir así, es insostenible”.

Por otro lado, las agencias de viajes encargadas del programa amenazan con dejar de ofrecerlo. El año pasado entró en vigor una nueva ley de viajes combinados en la que se concede mayor protección al viajero mediante seguros que deben costear las propias agencias.

Tal y como dice la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), esta protección tendrá un coste aproximado, según la Comisión Europea, de entre nueve y 11 euros, y la comisión de la agencia por vender los viajes del Imserso es de 9,90 sin IVA (12 euros brutos). “No pagan lo mismo, pero tenemos más costas”, dice César Gutiérrez Calvo, presidente de la asociación.

“Nosotros hemos optado porque sea cada agencia quien decida si quiere vender el programa o no, en base a su rentabilidad. Si venden muy pocos viajes de este tipo, el coste será mayor, pero las que están muy especializadas en el Imserso, tendrá un coste más bajo”, ha aclarado Gutiérrez, y también ha querido aconsejar a los hoteleros diciendo que si el tribunal no admite el recurso “que sea cada hotel el que decida si quiere o no ofertar” el programa.