La Comunidad Valenciana se ha volcado en la creación de nuevas empresas en sectores como la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles, el comercio electrónico, los videojuegos, la robótica, los drones, la telemedicina y el manejo de datos, entre otros.

Tal y como recoge Europa Press, en los próximos años estas empresas crecerán a un ritmo del 30%, duplicando el tamaño del sector en cerca de tres años. Valencia parte en cabeza en seste ascenso, ascendiendo más rápido que Madrid, Barcelona o Bilbao.

Así se desprende del análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su informe sobre 'Tendencias de Desarrollo Tecnológico en España'. El informe es claro: la Comunidad Valenciana ha conseguido crear un “entorno óptimo” para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos.

En tres años podrían llegar a desarrollarse cerca de 8.000 startup. Además, estas empresas de reciente creación no se limitan a una proyección interior, sino que buscan su nicho en el exterior, con realidad tangibles y participación en citas internacionales de innovación y emprendimiento.

Inversores

De forma paralela, los inversores son necesarios. Pero Valencia vuelve a reunir las condiciones idóneas, por lo que inversión y nuevas tecnologías parecen destinadas a enetnderse.

En el plazo de tres años se estima que esas necesidades de inversión para impulsar proyectos tecnológicos innovadores y con posibilidades reales de crecimiento se aproximarán a los 140 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, señala, en un comunicado, que "València ha conseguido crear un ecosistema en el que se desarrollan todo tipo de iniciativas sobre una base de tecnología, de innovación y de crecimiento que debe ser protegido e impulsado desde todos los sectores, sobre todo por el institucional y el financiero". "Se ha creado un modelo de futuro que puede ser un modelo para otros territorios", asevera.