La semana pasada, la Unión Sindical Obrera de Ryanair emitió a los directivos de personal y recursos humanos una solicitud de revisión de los uniformes de las azafatas. Está estipulado que ellas lleven falda y, durante el viaje, también delantal. Además, quieren que se cree un comité de igualdad, conforme a la normativa laboral española.

Después de la reunión, según informa El Confidencial, Ryanair lanzó una respuesta que no gustó a los sindicatos, y la semana que viene tienen previsto presentar una demanda de Inspección de Trabajo en las doce bases de Ryanair en España.

Tal y como ha explicado Jairo González, secretario de organización de USO, la reunión con el sindicato en Irlanda fue con el jefe de personal y responsable de recursos humanos el pasado 6 de marzo, y seguidamente se mandó una carta en la que se formalizaban las demandas.

Desde USO han explicado en el documento que “como ya le explicamos en la reunión, no entendemos el motivo de por qué las mujeres deben usar delantal durante sus funciones en vuelo como parte del uniforme y los hombres no tienen esta obligación”, añadiendo que “esta normativa referente a los uniformes es discriminatoria y nos gustaría saber la razón por la que ustedes siguen usándola”. De igual manera, solicitan también que se revise esta política, recalcando que su “opinión al respecto es muy sencilla: o todos o ninguno”.

Igualmente se refieren al uso obligatorio de la falda: “Las mujeres tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair no tienen la opción de escoger entre falda o pantalón, incluso durante el invierno, sin importar la temperatura o las condiciones meteorológicas que se verifiquen”, han aclarado desde USO en la carta, detallando que consideran un derecho de las trabajadoras el poder elegir qué llevar puesto.

En representación de los trabajadores “animamos a Ryanair a introducir el pantalón para mujeres como parte del uniforme lo antes posible”. En la carta añaden que “si no tenemos contestación satisfactoria por su parte sobre este tema en los próximos días, nos veremos obligados a interponer una demanda en la Inspección Laboral, ya que consideramos que estamos ante un caso grave de discriminación laboral”.

Concluyendo, USO pide la fundación de una comisión por la igualdad laboral en Ryanair “lo antes posible”. Desde el sindicato explican que “uno de los primeros puntos a tratar en esta comisión ha de ser el uso del a imagen femenina de los tripulantes de cabina en todos sus proyectos de marketing y campañas de prensa”.

“A pesar de que ya en España les prohibieron el uso de la imagen sexista de las tripulantes de cabina en los calendarios por considerarlos sexistas, nosotros creemos que todavía hacen un uso sexista de la imagen femenina en algunas publicaciones internas y de Marketing, así que será nuestra prioridad identificar estas publicaciones y retirarlas inmediatamente”, tal como dicen en la carta.

Además, USO plantea que se realicen cursos específicos en todos los departamentos de la empresa, “especialmente el de ‘inflight’, marketing y prensa por lo que respecta a la sensibilización por la igualdad de género”.

Ryanair responde al sindicato

Después de la carta de USO, desde recursos humanos de Ryanair se respondió diciendo que apuntaba las propuestas “en relación con el uso de delantales durante el servicio”, afirmando que esta queja desde USO ha sido la primera que ha recibido la empresa en relación con los uniformes de las azafatas. Asimismo, desde la directiva matizan que Ryanair considerará “la opción de que la tripulación masculina también lleve delantal durante el servicio de vuelo”, y aseguran no haber recibido “ninguna solicitud de este tipo por parte de la tripulación”. Desde la empresa irlandesa, han rebatido una a una las propuestas de los sindicatos.

Respecto a la normativa de estética y uniforme, Ryanair aclara en la carta que considerará “esto como parte de una revisión continua [de las reglas de vestimenta]” y que tendrá “en cuenta las opiniones de [su] gente”. Pero también dicen que “la integración completa de nuevos ítems en el uniforme podría llevar meses, si no años”. Resaltan después en la carta que los uniformes fueron cambiados en 2016 y “universalmente aceptados por nuestras tripulaciones”.

En lo referente a la comisión de igualdad, Ryanair es cauteloso: “Este es un tema con el que podemos lidiar como parte de nuestra transición hacia la ley española”. La compañía cree que “no hay base en las alegaciones de que las campañas de Ryanair son ‘machistas’”, y piden ejemplos más concretos.

La carta de la aerolínea finaliza diciendo que la carta mandada por el sindicato es “innecesariamente conflictiva, en vez de lidiar con Ryanair de forma constructiva”. “El envío de cartas con fechas límite y amenazas de acciones legales no es de ayuda y deberían lidiar con estos problemas de forma abierta y constructiva por el beneficio de toda nuestra tripulación en Ryanair y en España”.

USO no ha quedado contento con la carta de la aerolínea, y procederá a poner una denuncia frente a la Inspección de Trabajo por cada una de las bases que Ryanair tiene en España. Según aclara González, lo que pretenden es que las peticiones estén funcionando a nivel global en la compañía; por lo cual, aunque la denuncia frente a Trabajo es a nivel nacional, el sindicato quiere que ayude en la igualdad entre todos los empleados de vuelo de Ryanair.