La espera se ha alargado, pero, finalmente, el Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para consensuar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como han confirmado fuentes del Ministerio. La cita tendrá lugar el próximo martes, 31 de enero, a las 11:00 horas, por lo que la cantidad decidida por Yolanda Díaz, titular de la cartera, tras la reunión no llegará a tiempo para ser aprobada en el último Consejo de Ministros de enero, que se celebra en el mismo espacio temporal.

Este miércoles, Díaz ya adelantaba que convocaría "con carácter inmediato" a empresarios y sindicatos a una nueva reunión de la mesa de diálogo para abordar la subida, reunión que tendrá que esperar a la semana que viene. Las posiciones mantenidas por sindicatos y patronal no parecen indicar que se vaya a alcanzar un acuerdo y ambas partes comienza ha desesperarse. La propuesta de la comisión de expertos reunida por Díaz definió una horquilla que contempla una subida de entre el 4,6% y el 8,2% (entre 1.046 y 1.082 euros), dejando abierta la puerta a una revisión a mitad de año que incremente la cuantía.

Desde el ámbito del diálogo social, los sindicatos son más ambiciosos y exigen una subida de 1.100 euros. En sentido opuesto, la patronal propone un incremento moderado, hasta los 1.040 euros. “Que no se haya subido el SMI es un atípico que no tiene justificación alguna”, señalaba Álvarez a principios de año, exigiendo que “se procediera de forma inmediata a su subida”. Sobre la cuantía, las organizaciones sindicales tienen claro que “tiene que ser en 1.100 euros, dejando la puerta abierta por si hay que hacer una revisión a mitad del año”.

La propuesta de los empresarios se encuentra muy por debajo de las pretensiones de los sindicatos (1.100 euros) y Trabajo (1.082 euros). Estos piden establecer la subida del SMI en el 4%, es decir, en los 1.040 euros en 14 pagas. La defensa de las dos organizaciones empresariales presentes en el diálogo, CEOE y CEPYME, realizan apunta a  que su propuesta está por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).

A falta de conocer cual será el montante final, aunque Díaz ya ha trasladado que crecerá “hacia el tramo alto”, lo que si se conoce es que la subida será retroactiva y afectará a los salarios de enero, aunque se apruebe más tarde. "Vamos a tener una subida del SMI y conocen mi vocación, es la mejor medida y la más eficaz para combatir la pobreza laboral, que sustancialmente afecta a jóvenes y mujeres", trasladaba la también vicepresidenta este lunes. Así, el Gobierno continuaría con su política dando cumplimiento al compromiso de elevar el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio español antes de finalizar la legislatura.