El sindicato UGT ha anunciado la convocatoria de huelga de los trabajadores de las torres de control de plataforma del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero, en plenas Navidades y afectando también a la operación retorno.

En concreto, la convocatoria de paros afectará al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.

El origen del conflicto laboral está, según ha destacado el sindicato, “en el no reconocimiento de la sucesión empresarial ante la falta de subrogación, que hubiera garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos durante los 12 años de vida del servicio”.

El sindicato considera “necesario y urgente” resolver este conflicto laboral para evitar los “enormes retrasos” que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.

Según el sindicato, este servicio aeroportuario "juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto" ya que se encargan de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, desde dos de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto. "Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos", explican.

UGT explica que la problemática surge tras la adjudicación del servicio a la compañía Slyway en el año 2022, "que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida". UGT considera que "esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público".

Huelga en Iberia

Esta convocatoria de huelga se suma a la que mantienen los trabajadores de Iberia para los días de Reyes. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO anunciaron este jueves que mantienen la huelga en Iberia prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de enero para protestar por la situación del handling (servicio de asistencia en tierra).

El sector del handling está en pie de guerra desde que Iberia perdiera las licencias para prestar este servicio en ocho de los principales aeropuertos de Aena, como El Prat, Palma de Mallorca o Málaga. El concurso del gestor aeroportuario, con un volumen de negocio estimado en 5.000 millones de euros por un periodo de explotación de siete años, adjudicó la mayor parte de las licencias de los principales aeropuertos a Groundforce (Globalia), Aviapartner y Menzies, mientras que Iberia sólo mantiene la de Barajas de entre los de mayor tráfico.

Iberia ha afirmado que se mantiene abierta a seguir dialogando, pero pone como condición previa que los sindicatos desconvoquen la huelga. Algo que, de momento, no aseguran no estar dispuestos a hacer. En total, unos 4.000 trabajadores de Iberia estarían afectados por las subrogaciones, la mayoría de los cuales en el aeropuerto de Barcelona.