El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Pepe Álvarez ha considerado “un acto de soberbia y de imprudencia que su gobernador no reconozca que se haya equivocado y pida perdón. En política, los responsables públicos, aquellos que viven de los impuestos de los ciudadanos, deberían reconocer que sus informes son de parte, que se parecen más a las fundaciones de los partidos conservadores que, en realidad, a una institución que mire por la mayoría de la ciudadanía”. Así se ha pronunciado tras inaugurar las exposiciones “130 años de luchas y conquistas” y “130 años de UGT vistos por Gallego&Rey” en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, con motivo del 130 aniversario del sindicato.  

Responsabilidades por la crisis financiera

Álvarez ha animado a denunciar las valoraciones del Banco de España “desde el momento en el que pone en el foco en cuestiones concretas arrastrándolas hacia una parte sus posicionamientos. El organismo tiene unas responsabilidades legales que cumplir. Si no las cumplen, alguien tendrá que pedirle responsabilidades”. Para el Secretario General de UGT, es un “escándalo que los tribunales en nuestro país metan en prisión a una persona por robar una gallina y los responsables de la crisis financiera más importante de nuestro país hayan pasado sin pena ni gloria. Hay que recordar que el Banco de España es, por falta de control, el máximo responsable. Y ahora viene a explicarnos qué tenemos que hacer con las pensiones, pensando en los bancos y en su capitalización, y no en los pensionistas que no llegan a final de mes”.

O también “nos viene con los salarios y la productividad, sin acordarse de cuando la productividad subía y los salarios decrecían. Y ahora dice que el SMI no se puede subir, como si se olvidase de que casi un tercio de los trabajadores tienen un salario por debajo o casi en el SMI”.

Por ello, ha considerado que “no es digno que una institución que pagamos todos vaya en esa dirección. No vamos a callarnos. Con sus declaraciones, da alas a los que no quieren aplicar la subida del SMI. En enero, enviamos al Ministerio de Trabajo una petición de que la Inspección fuera muy sensible con este tema, porque nos llega que las empresas no quieren subir los salarios. Hay zonas del país donde no se aplica”.

CEOE tiene que cumplir con la subida de los salarios

En este sentido, también ha considerado “de un gran cinismo que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, haya firmado hace un año el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que prevé que en 2020 no va a haber ningún convenio con un salario por debajo de los 1.000 euros, y que ahora, en lugar de decirle a las empresas que apliquen este acuerdo, dé alas diciendo que no se sabe qué pasa con el SMI, si va a influir o no en el empleo. El SMI no ha perjudicado al empleo. El alarmismo que han situado no tiene nada que ver con la realidad”.

De esta forma, Pepe Álvarez ha afirmado que, desde UGT, “vamos a situar la aplicación de la subida del SMI por la vía legal. No hay ninguna excusa. Y lo vamos a llevar también por la vía de la acción sindical. En este país hay muchos que se están forrando a cuenta del salario de los trabajadores y nadie puede vivir por debajo de 900 euros”.