Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y las plataformas Cabify y Uber ofrecerán gratis un servicio mañána, 26 de septiembre con el fin de dar a conocer la experiencia de sus conductores y explicar su campaña "En el futuro cabemos todos". Según un comunicado de Unauto, el servicio será gratis desde las 10.00 hasta las 22.00 y todos los usuarios podrán pedir un viaje sin coste a través de las aplicaciones de Cabify y Uber allí donde operan.

"Este viaje se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio de VTC como el testimonio de los 15.000 conductores que cada día llevan en sus vehículos cerca de 6 millones de usuarios", argumenta la patronal del sector.  La iniciativa se producirá dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que regulará las licencias de VTC, previsto para el 28 de septiembre.

El sector de los vehículos de alquiler con conductor recuerda al Ejecutivo que son una importante fuente de creación de empleo y que podrían alcanzar los 25.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. Además, señala que el sector de VTC aporta 750 millones de euros anuales a la economía.

El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España. El pasado 19 de septiembre, Unauto, que representa al 90 % del sector, comunicó que recurrirá ante los tribunales pertinentes, Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Ministerio de Fomento si aprecia "cualquier restricción" a sus derechos. 

Fedetaxi anima a denunciar

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha convocado para mañana a sus asociados a que denuncien ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los "daños directos y colectivos" que aseguran que provocarán en sus recaudaciones la jornada sin coste de las plataformas como Cabify o Uber.

Fedetaxi recuerda en una nota difundida hoy que esta práctica "está prohibida en España" por la Ley de Defensa de la Competencia y añade que "persigue desacreditar a un competidor" en el mercado de la movilidad precontratada como es el servicio público de taxi. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, señala que la CNMC "tendrá que tomar decisiones contra sus protegidos a los que habrá de aplicar la Ley". Leal cree que "hacer la vista gorda no se entendería" y ha dicho que espera que este organismo actúe. Las denuncias serán presentadas por los taxistas a las 10.00, asegura Fedetaxi, ante el Registro de la CNMC.