La temporada veraniega ya ha comenzado y todas las previsiones apuntan a un verano récord que alcance los 50 millones de turistas, superando holgadamente los niveles prepandemia y el nivel de gasto. Para conseguir estas buenas cifras los turistas residentes en España, más allá de los procedentes del extranjero, son vitales. Durante el primer trimestre del año ya lo fueron realizando 32,25 millones de viajes, lo que supone un incremento del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, el gasto que realizaron también se disparó un 32,5% y superó los 9.300 millones de euros.

Para elegir el destino, los residentes españoles tienen una clara preferencia por el territorio nacional. El 89,3% de los viajes se produjo en los tres primeros meses de 2023 dentro de las fronteras españolas, lo que supone un incremento interanual del 5,8%, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por Familitur. Los viajes al exterior experimentaron un aumento mucho mayor, del 62,1%, pero representan tan solo el 10,7% del groso de viajes realizados en este periodo.

En lo referido al gasto, en los viajes con destino nacional el gasto total ascendió un 16,2% y en los realizados al extranjero un 76,3%. El gasto medio diario se sitúa en 68 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los realizados al extranjero, marcando una diferencia de casi 50 euros diarios. En los viajes internos, el gasto se reparte entre bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total (26,7%) con un crecimiento del 22,5% respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, en los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 34,7% del total, con un incremento anual del 70%.

De los 35,25 millones de viajes totales realizados hasta marzo, 31,4 millones correspondieron a viajeros españoles y 3,7 millones a viajeros extranjeros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento experimentado responde, sobre todo, a los buenos datos marcados en enero, cuando se aumentaron los viajes, y al mantenimiento de la marcha de febrero y marzo, meses en los que se mantuvo la tónica de años anteriores.

Motivaciones y alojamientos

Atendiendo a las motivaciones, el ocio y el recreo fue el principal motivo para viajar para el 42% de los viajeros, con un crecimiento del 12,3%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 39,8% del total, aumentaron un 9,4%, mientras que los viajes de negocios se incrementaron un 21,1%. En los viajes internos los principales motivos fueron las visitas a familiares o amigos (41,1% del total) y el ocio (40,9%). En los viajes con destino extranjero, el principal motivo fue el ocio, recreo y vacaciones, con el 51,6% del total.

El alojamiento favorito en los viajes en el interior son las viviendas familiares o de amigos, que copan un 44,8% del total. En suma, más de 14,1 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un aumento anual del 6%. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue de nuevo la opción preferida (45,9% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra una subida del 42,2% respecto al primer trimestre de 2022, según datos del instituto estadístico. En cuanto al transporte, el vehículo propio concentra el 78,2% de los viajes con destino interno y en los viajes al extranjero el 70% de los viajes se realiza en avión.

Andalucía y Cataluña las favoritas

Andalucía (16,6% del total), Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (9,1%), fueron los principales destinos de los viajes de los españoles en los primeros meses del año. Los realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 17,2% del total en el primer trimestre. Por detrás se situaron Andalucía (17,1%) y Cataluña (16,2%). Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Región de Murcia (502 viajes por cada 1.000 habitantes) y La Rioja y Galicia (ambas 600 viajes por cada 1.000 habitantes).

En cuanto a gasto, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Comunidad de Madrid (102 euros), Canarias (94) y País Vasco (85), en contraposición con los valores más bajos que se dan en Castilla – La Mancha (51 euros), Castilla y León (55) y Extremadura (56). Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Canarias (90 euros), País Vasco (89) y Cataluña (88). Por el contrario, los más bajos se dan en Extremadura (58 euros), Aragón (67) y Castilla – La Mancha (71).