La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una subida de sueldo de 90 euros al mes para los profesores madrileños y de 75 euros para los maestros, que entrará en vigor el 1 de enero. Esto hace que el incremento se sitúe entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado la presidenta madrileña durante el Debate sobre el Estado de la Región.

No obstante, tal subida, que a priori puede resultar muy positiva para el personal docente, seriamente afectado en la capital a causa de los recortes, no lo es tanto. Atendiendo a la cantidad de la subida, 90 euros para profesores y 75 para maestros, esta resulta exigua para que resulte de impacto al personal docente, y más si se atiende a que con dicho incremento salarial, las retribuciones exceden el tramo de IRPF actual, y por tanto las retenciones serán mayores.

Así pues, la subida salarial propuesta se reduciría hasta los 35 euros en el caso de los maestros, pasando de los 1.050 euros anuales previstos a apenas 490 euros. De esta forma, la promesa de la presidenta madrileña tiene un alcance mucho más limitado del que parece de antemano.

Desde ANPE-Sindicato Independiente, se congratulan de las medidas tomadas a pesar de su limitación e instan a que el anuncio de la líder del Ejecutivo autonómico sea “solo el inicio de la mejora de las condiciones laborales de un colectivo que, con su entrega y dedicación, ha afrontado tanto crisis económicas como sanitarias, para asegurar el mantenimiento de la calidad de la Educación Madrileña”.

Desde el sindicato lamentan que, el sector “lleva años exigiendo la equiparación de las retribuciones básicas y complementarias del profesorado regional a las de las CCAA con mejores salarios, para acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando.”