La Seguridad Social ha registrado un total de 447.800 personas protegidas bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al cierre del mes de junio, según los datos provisionales desvelados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el número de trabajadores en ERTE por la crisis del coronavirus se sitúa en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Estos instrumentos, diseñados para ayudar a las empresas y proteger el empleo, han registrado más de 3,6 millones de trabajadores en el momento más agudo de la pandemia, lo que significa que ya se han activado casi el 90% de los trabajadores que estuvieron en esta situación, explican desde el departamento de Seguridad Social. En concreto, con respecto al pico de la tercera ola, registrada a primeros de febrero, se han activado más de medio millón de trabajadores.

El avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias han contribuido a la caída de los afectados por un ERTE y ya se ha producido un descenso de 44.692 personas en ERTE frente a mayo, teniendo en cuenta la fecha de alta. De las 447.800 personas en ERTE al cierre del mes de junio, 138.175 estaban suspendidas a tiempo parcial y de media en junio, se han registrado 459.544 trabajadores en ERTE.

El 70% de los afectados por un ERTE cuentan con exoneraciones a la Seguridad Social

En el último día de junio, cerca del 70% de las personas en ERTE estaban en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, según las cifras oficiales. Dentro de ellas, 198.642 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 98.292 personas en ERTE de limitación y 10.328 en ERTE de impedimento. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 89.660 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP. 

El número de trabajadores en ERTE supone el 3,02% de los afiliados del Régimen General (sin sistemas especiales) con una gran concentración sectorial. De hecho, solo dos de las 100 actividades diferentes concentran casi la mitad de los afectados por ERE. Se trata de Servicios de Comidas y Bebidas (114.174 trabajadores en ERTE) y Servicios de Alojamiento (78.789), con el 43,1% de los trabajadores en esta situación.

El sector de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos continúa con una parte muy importante de los trabajadores bajo este instrumento de protección, aunque ya por debajo de 50% (47,99%); Transporte Aéreo, con el 34,57%, y Servicios de Alojamiento, un 25,83%, también se mantienen en tasas elevadas aunque en claro descenso.

Por territorios, Seguridad Social informa de que 18 provincias bajan ya del 2% de sus afiliados en ERTE, entre las que se encuentran Castellón (1,30%), Murcia (1,32%), Huelva (1,34%), Guadalajara (1,34%), Cuenca (1,35%) y Ciudad Real (1,37%) . En zonas con mayor actividad turística, sin embargo, el porcentaje es mayor. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (12,75% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,35%, y Baleares, con un 5,08%.