El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, compareció en el Congreso de los Diputados en el seno de la comisión sobre la crisis económica y financiera. Allí, se refirió a los desahucios y afirmó que “no lo vimos o no quisimos ver la magnitud del problema, reconociendo que debieron haber reaccionado antes de que estallara el conflicto social. En la misma tónica se movió Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, quien compareció también poco antes que Torres.

Asmismo El consejero delegado del BBVA, solicití que el marco regulatorio asegure unas condiciones de mercado equitativas que no penalicen al sector financiero español frente a los nuevos competidores (empresas de tecnología financiera o "fintechs" o los gigantes tecnológicos).

Para Gortázar, las "fintech" o tecnofinanzas constituyen un riesgo para la banca pero al tiempo son un "grandísimo aliciente" para el sector. "El que mejor lo haga se lleva al cliente", ha afirmado.

Torres ha explicado que la reforma financiera llevada a cabo en España era muy necesaria pero, diez años después, no ha finalizado. Tras la crisis ha habido un "importante tsunami regulatorio", por lo que ha alertado que si se imponen requisitos extraordinarios puede tener efectos sobre la actividad económica.

Por ello, pidió a los reguladores certidumbre sobre el marco legal y que busquen el equilibrio entre la estabilidad financiera -con entidades más solventes- y eficiencia -con niveles de rentabilidad que aseguren la sostenibilidad del sistema y sin encarecer el acceso al crédito y al ahorro-.

Ha explicado también que la banca en su conjunto ha sufrido una profunda crisis reputacional, por lo que es esencial reconstruir la relación de confianza con los clientes, mejorar la transparencia y ofrecer productos más sencillos.

La banca tiene ante sí el reto de la transformación digital, cuyo éxito pasa por que los clientes confíen en las entidades porque el negocio bancario se basa en la confianza.
Carlos Torres ha considerado que la compra del Banco Popular por Santander aportó estabilidad al sistema y que la liquidación hubiera sido crítica.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank ha señalado que es prioritario desarrollar una legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución, en referencia al Santander y al Popular, aunque sin mencionarlos.

Es preciso, ha añadido, mejorar el sistema actual de recuperación y resolución de entidades y minimizar los riesgos, además de dar seguridad jurídica a los compradores.
También Gortázar ha abogado por un entorno regulatorio estable: "Preferimos reglas claras y predecibles, aunque sean menos favorables, que la inseguridad jurídica actual, que ha llevado a la paralización generalizada de los procedimientos hipotecarios".

También ha asegurado que la nueva legislación hipotecaria debe proteger de forma suficiente la garantía hipotecaria para que los bancos las sigan financiando a largo plazo y ha pedido que la legislación fomente su concesión a tipo fijo.