La subasta de espectro de 5G que puso en marcha Alemania ya va por la ronda número 210 y ha recaudado más de 5.300 millones de euros para el país centroeuropeo.

Según ha informado El Español, la subasta se encuentra en la recta final y supera con creces los 5.100 millones ingresados por el espectro 4G de 2015.

Tal y como ha comunicado la Agencia Federal de Redes de Alemania, 1.116 millones del total conseguido han sido comprometidos por Telefónica Deutschland, empresa que se ha adjudicado parte de las antenas que permitirán el despliegue comercial de las redes 5G en el país.

A pesar de que la normativa indica que hasta que no se termine de pujar la subasta no habrá terminado, sí parece que se encuentre en la recta final. Habiendo conseguido ya los 5.000 millones que había previsto recaudar el gobierno alemán.

Con los ingresos obtenidos se desplegará internet en zonas rurales con el objetivo de llevar la banda ancha a todo el territorio germano.

Las empresas que han realizado la mayor inversión son, por el momento, Deutsche Telekom con 1.707 millones de euros, seguida de Vodafone con 1.569 millones, TelefónicaDrillisch con 948 millones.

Telefónica tiene una posición de importancia en el mercado alemán bajo la marca O2. El pasado año 2018, la empresa facturó en Alemania el 15% de sus ingresos globales.

Asegurar un buen espectro en el país le supondría una ventaja notable con respecto a sus competidores, porque actualmente ya cuentan con 44,6 millones de clientes finales de móvil y 2 millones de telefonía fija.

Siendo la subasta en Alemania el segundo gran proceso en el que está participando Telefónica en Europa, ya que en abril de 2018, Telefónica UK se adjudicó 80MHz en la subasta de espectro para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz convocada por Reino Unido. Una inversión que rondó los 600 millones de euros situándole como el ganador del proceso.

Y en julio del pasado año se llevó a cabo en España por primera vez la subasta de los primeros lotes. Quedando telefónica en tercer lugar adjudicándose 50MHz por 107,4 millones, tras Vodafone con 90 MHz por 198,1 millones y Orange con 60 MHz por 132 millones.

Sin embargo, la subasta del espectro que desplegará comercialmente de manera definitiva en España, aún está pendiente para el primer trimestre del 2020.