La obsesión estratégica de Telefónica es la digitalización, en palabras de su presidente César Alierta, la mayor revolución industrial de la historia de la Humanidad, con un impacto mucho mayor que la revolución industrial. Ese fue su mensaje fundamental a la hora de presentar los resultados de la compañía, porque considera que la digitalización creará "un valor sin precedentes", tanto económicos como sociales, al tiempo que anunció que "el 5 G está cerca" con velocidades de hasta 50 y 100 veces superiores al 3G y que en el año 2.020 "habrá 50.000 millones de cosas -casas, coches, todo- conectadas a algún dispositivo".

La propiedad intelectual y gestión de los datos
Recordó el presidente de Telefónica que "hay millones de empresas que tienen que digitalizarse", además de administraciones porque las personas quieren estar las 24 horas conectadas. Pero reprochó que "los mercados no hablan de esto, siguen asignando la monitorización de datos a quien no la va a hacer; lo van a hacer las telecos".
En varias ocasiones hizo referencia a la necesidad de "restituir la autoría intelectual a los que la generan", poniendo como ejemplo a los medios de comunicación y en clara referencia, aunque sin nombrarlo, al gigante Google. "Tenemos la tecnología y la Unión Europea lo sabe", con lo que trasladó la pelota a los organismos de decisión política en Bruselas, después de provocar risas entre los periodistas al afirmar que no entiende porque los medios critican a las operadoras de telecomunicaciones y nunca lo hacen a quienes 'usurpan' la propiedad intelectual.

Prisa y el fútbol
Pregunta directa de un corresponsal latinoamericano: ¿dónde está la lógica de ser accionista importante de Prisa?, y la respuesta de César Alierta fue que "se origina por la magnífica relación que se generó en Sogecable". En cuanto a los precios del fútbol (costo de derechos audiovisuales), aseguró que los niveles actuales de precios "son sostenibles".
Otro objetivo de la multinacional española es liderar la producción de contenidos en América Latina, en este sentido se mostró “totalmente convencido de que vamos a ser los primeros del mundo en contenido en español y portugués", con un mercado potencial de casi 700 millones de hispano parlantes.

Telxius
Telefónica tiene prácticamente ultimada la creación de su compañía global de infraestructuras, Telxius, cuya salida a Bolsa parece inminente dado que los máximos ejecutivos de la compañía señalaron que no pueden dar información sobre la misma precisamente por estar en proceso de salida a cotización. Anunciaron que habrá novedades en torno a Semana Santa (en poco más de 15 días), gestionará 15.000 de las 62.000 torres de telecomunicaciones que posee telefónica, 31.000 kilómetro de fibra óptica, los centros de almacenamiento de datos, los small cells y postes de backhaul.