El mes de mayo ha sido el más caro de la historia respecto al recibo de la luz del usuario medio con una subida interanual del 45,4 por ciento, según un estudio publicado por FACUA- Consumidores en Acción sobre la evolución de las tarifas semirreguladas (PVPC). Es decir, el usuario medio ha pagado 26 euros más respecto al mismo mes del pasado año.

El nuevo sistema tarifario que ha impuesto el Gobierno a partir de hoy supone que la tarificación eléctrica desplace el consumo a la madrugada. Es decir, la nueva factura de la luz distingue tres periodos horarios y posibilita tener dos potencias (de 8.00 am a 00.00) y otra para la hora valle (de 00.00 a 08.00 y fines de semana y festivos). ¿Qué es lo que va a cambiar realmente? los “peajes” y los “cargos” del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban “tarifas de acceso”, según la OCU.

Se trata de una medida criticada por parte de la asociación de consumidores que también considera denigrante que “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.”

Lo  que queda claro, es que, partir de hoy tanto el Ejecutivo como las comercializadoras recomiendan que los ciudadanos empleen el uso de sus electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, por ejemplo entre las 00:00 y las 08:00 am. Tiempo que debería estar dedicado al descanso individual. Es decir, ahorrará quien sustituya el tiempo de sueño por el de trabajo doméstico en las horas valle, ya que los periodos punta - de10.00 am a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes- son un 95 por ciento más caros. Es decir, durante el día.

En esta línea para conseguir ahorrar, la OCU ha realizado un estudio en el que se concluye que tan sólo los usuarios que “trasladen todo su consumo (lavadora, lavavajillas, horno, secadora, termo eléctrico y cocina eléctrica) en el horario 'valle' podría ahorrar 573,83 euros al año”.  Y además advierte que, todos aquellos consumidores que se encuentren sujetos al mercado libre consulten con sus compañías ya que éstas tendrán mayor libertad para trasladar los cambios a sus tarifas.

Por otro lado, las nuevas tarifas también afectan a las pymes, que tendrán desde hoy de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, en función de la temporada del año, y todos los fines de semana y festivos en periodo valle, mientras que para las  industriales se mantienen seis términos de potencia y consumo.

¿Y el IVA?

Nuestro país mantiene el IVA más elevado respecto a la tarificación eléctrica en comparación con nuestros vecinos, a pesar de que se trata de un bien de primera necesidad.

España aplica un 21 por ciento de IVA que se suma a las tasas (alrededor del 60 por ciento: el coste de la energía, el margen para la comercializadora, peajes y cargos, el alquiler del equipo de medida si el contador no se tiene en propiedad, y los impuestos, por ejemplo) de la factura de la luz, mientras que Reino Unido aplica un 5 por ciento de IVA; Francia un 5,5 por ciento, Grecia un 6 por ciento; Italia un 10 por ciento y Portugal, entre otros ejemplos, un 13 por ciento. De hecho, España se encuentra en el top 10 de los países de la Unión Europea con un IVA tan elevado, siendo el quinto país del Europa con la luz más cara.

En los últimos tres años el recibo de la luz en España ha incrementado su precio en un 40 por ciento y por ende la Unión Europea ha recomendado de nuevo al Ejecutivo que puede bajar el IVA si lo considera necesario y de esta forma beneficiar a la economía de los ciudadanos. Recomendaciones a las que se han hecho caso omiso.

Las eléctricas, en el limbo

Los cambios de normativa también han tenido su efecto sobre la bolsa de las compañías eléctricas, sobre todo las que mantienen plantas nucleares e hidráulicas como son la Italia Endesa, que descendió un 5,71 por ciento;  Iberdola que bajo un 2,74 por ciento o Repsol que se hundió un 0,36 por ciento. Entre otras razones, las multienergéticas, que no se encuentran en su mejor momento, esperan a que el Consejo de Ministros concluya un anteproyecto de ley que pretende reducir la retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 anteriores a 2005.

Desde ayer las eléctricas perdieron casi 4.000 millones de euros de capitalización bursátil, siendo la italiana Endesa la más perjudicada al perder alrededor de 1.430 millones de euros de capitalización.