La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido hoy los informes de resultados de Supermercados DIA y de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).  La cadena de supermercados registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74 % respecto al mismo período del año anterior. Mientras que FCC logró un beneficio neto de 50,3 millones de euros en el primer trimestre, el 135 % más que en el mismo periodo de 2017, gracias al mejor comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio, así como de las eficiencias financieras obtenidas al consolidar su deuda.

DIA afectada por la situación de Brasil y Argentina

En el informe de resultados de DIA difundido hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala una bajada de su facturación neta del 10,4 %, hasta los 1.877,6 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en algunos de los países donde opera. La cadena de supermercados ha informado, asimismo, de que entre enero y marzo remodeló 480 tiendas, un 44 % del total previsto para el ejercicio 2018, un año para el que "la aceleración del crecimiento de las ventas" se mantiene como principal prioridad.

Desde DIA -que además de en España opera en Argentina, Brasil y Portugal tras completar su salida de China recientemente- han destacado el "efecto negativo" en sus resultados de la devaluación sufrida por el peso argentino (31 %) y del real brasileño (16 %). "Este primer trimestre de 2018 ha sido particularmente complicado en Brasil, donde la inflación de alimentación sigue en términos negativos y la confianza del consumo se encuentra en momentos de gran debilidad", han explicado los responsables de la firma, que no obstante observan una "significativa mejoría de ventas" en dicho país desde marzo. En Argentina y Brasil, su facturación neta se desplomó un 18,2 %, hasta los 635 millones de euros, por el efecto divisa.

FCC sube en medioambiente, baja en ladrillo

En FCC los ingresos se situaron en 1.332,7 millones, el 0,8 % menos, también lastrados por la depreciación de algunas de las monedas en las que factura frente al euro. A tipos de cambio constante, subieron el 1,9 %. La facturación también reflejó la "ligera" menor actividad en el área de construcción, que, no obstante, se vio compensada en gran medida por las actividades de medioambiente y agua .

Así, los ingresos de construcción bajaron el 10,6 % (324,3 millones) y los de cemento el 1,8 % (82,1 millones), en tanto que los generados por el área de medioambiente repuntaron el 3 % (679,3 millones) y los del negocio de gestión de agua el 5,8 % (244,9 millones). El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 15,3 %, hasta 173,1 millones de euros, una evolución que permitió incrementar en 2,1 puntos la rentabilidad sobre ingresos, hasta el 15 %, una tasa "nunca alcanzada a nivel consolidado por FCC", según la fuentes de la empresa. 

El gasto financiero neto se redujo el 29,7 %, hasta 40,3 millones de euros, una "marcada contracción" que, según FCC, obedece al menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación y optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del último ejercicio.