El Metro de Madrid ha convocado nuevas oposiciones para este 2023. Una gran oportunidad laboral que busca cubrir hasta 60 plazas, 30 para maquinistas de tracción eléctrica y otras 30 para jefes de sector. Estos puestos de empleo resultan especialmente deseables por su buena remuneración que alcanzará, según el caso, hasta los 40.000 euros al año.

La nueva convocatoria, publicada el 18 de enero, aún permanece abierta, al menos, hasta el próximo 1 de febrero. A partir de la finalización del plazo de inscripción, comenzarán las diferentes fases del proceso, pero antes conviene conocer los requisitos necesarios para optar a esta oferta de trabajo.

Requisitos para maquinista y jefe de sección

Las personas que quieran optar al puesto de maquinista de tracción eléctrica necesitarán estar en edad legal para trabajar, es decir, mayores de 18 años y menores de 65. Por otro lado, deberán tener cierta titulación académica. Se requerirá estar en posesión del título de bachiller, o del título de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.

Además, para optar al puesto es necesario estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de “Conductor/a de tren metropolitano”, “Maquinista de tren” y/o “Conductor/a de tranvía”.

Por otro lado, para optar al puesto de jefe de sección, también es necesario tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. Sin embargo, en cuanto a estudios, los requisitos académicos varían con respecto al puesto de maquinista.

Se requiere, por tanto, estar en posesión del título de bachiller, o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación

Los requisitos en cuanto a situación laboral también son similares. Para acceder al puesto de trabajo se necesita estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de “Empleado/a de información en aeropuertos, estaciones y similares” o “Empleado/a del área de atención al cliente” y/o “Jefe/a de estación de carretera y/o ferrocarril”.

Fases del proceso y temario

Una vez finalizada la inscripción, se dará inicio al proceso de preselección en el que se descartará a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para cubrir el puesto. Las respectivas relaciones definitivas de personas preseleccionadas por el Servicio Público de Empleo para optar a las plazas de uno y otro colectivo serán publicadas en la página web de Metro de Madrid, pudiendo las personas interesadas consultar si han sido definitivamente preseleccionadas para participar en este proceso.

Con el personal preseleccionado, Metro de Madrid hará, a través de una empresa externa, una prueba objetiva de aptitud que constará de tres partes: una, de personalidad y competencias;  otra de carácter aptitudinal (razonamiento verbal y espacial); y, por último, una de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid, S.A. y el servicio público de transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid.

El temario teórico de la tercera parte de la prueba puede ser consultado de manera íntegra en la web de Metro de Madrid y constará de los siguientes temas:

  • Red ferroviaria explotada por Metro de Madrid: líneas y estaciones.
  • Metro de Madrid en cifras.
  • Títulos de transporte utilizados en Metro de Madrid.
  • Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid. Acceso con bicicletas, animales domésticos y globos metálicos.
  • Normativa interna de circulación de Metro de Madrid.
  • Sistema y organización del transporte público en la Comunidad de Madrid: creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT).
  • Competencias y funciones del CRT.
  • Órganos del CRT: composición y competencias del Consejo de Administración; composición y funciones del Comité Técnico.
  • Relaciones del CRT con las empresas públicas prestadoras de servicios.
  • Prestación del servicio de transporte a través de la red explotada por Metro de Madrid, S.A.
  • Régimen económico del CRT.

Una vez superada esta fase, se someterá a los candidatos a un reconocimiento médico ordinario practicado por el Servicio de Salud Laboral de Metro de Madrid, para acreditar un correcto estado salud compatible con el desempeño de la actividad laboral.

Finalmente, las personas candidatas declaradas aptas en el previo reconocimiento médico habrán de superar, seguidamente, el curso de formación correspondiente al colectivo o puesto de trabajo para el que hubieran aplicado.

La retribución y las condiciones laborales

Las retribuciones básicas anuales para los dos colectivos y puestos de trabajo (Maquinistas de Tracción Eléctrica y Jefes y Jefas de Sector) ascienden a 37.713,30 euros (un salario bruto mensual de 3.142,78 euros, con prorrateo de pagas extraordinarias).

Por su parte, la jornada laboral anual es de 1.635 horas y la jornada diaria es de 7,5 horas para Maquinistas de Tracción Eléctrica y de 8 horas para Jefes y Jefas de Sector, con prestación de servicio en los 365 días del año o la parte que corresponda y régimen de descanso cíclico. El servicio se presta en régimen de turnos.