Esta mañana se ha conocido el dato del paro correspondiente al mes de septiembre y los sindicatos no han tardado en mostrar su descontento. Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de los Trabajadores (UGT) piden políticas económicas y sociales para acabar con la precariedad.

Según ha expresado CCOO, “el mercado laboral nota la desaceleración y la creación de empleo se va frenando”. Tanto que la creación de empleo está en niveles de 2013, en época de recesión.

Ambos sindicatos destacan que el aumento de afiliación está liderado por el sector educativo, con una estacionalidad inversa a las de otras como la hostelería. Sin embargo, el aumento es relativamente menor al esperado según UGT.

Por su parte, CCOO no ve un cambio en el modelo productivo liderado por la industria y los sectores de contenido tecnológico alto y apoyado por el sector público, lo que pone en duda la solidez a medio plazo de la mejora de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro, aseguran.

 

"El empleo que se crea es precario y temporal"

“El empleo que se crea es precario y temporal. Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o escapar de la pobreza”, según CCOO.

Ante esto, Comisiones Obreras ve necesario seguir mejorando el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro.

Derogar la reforma laboral

Unai Sordo, secretario general de CCOO, añade que fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad del empleo exige derogar las dos últimas reformas laborales. “Hay que seguir apostando por llevar a los convenios los 14.000€”, concluye.

En la misma línea, UGT considera el empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral como objetivos prioritarios de las políticas de empleo.

“Es necesario derogar la reforma laboral de 2012, al tiempo que se intensifica la persecución a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias y de la economía en su conjunto.”, concluye UGT.