Para UGT, los datos de la última EPA conocidos esta mañana, relativa al cierre de 2019, corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los trimestres caracterizados por la estacionalidad. Además, destacan los dos problemas estructurales principales del mercado laboral español.

Relacionado El paro descendió en 112.400 personas en 2019

Por un lado, el sindicato asegura que el empleo generado conlleva altos niveles de precariedad por la consolidación del trabajo a tiempo parcial involuntario. Por otro lado, también denuncia la persistencia de la precariedad en el desempleo, con cifras elevados de paro de muy larga duración.

Así, UGT reclama al nuevo Gobierno una solución al impacto negativo que han dejado la crisis y las reformas laborales, a través de la precariedad, en el mercado laboral español.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que “la calidad del empleo sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral en España”. De hecho, el empleo en el último trimestre se caracteriza por un aumento de la parcialidad. “Han aumentado en 155.600 los contratos a tiempo parcial y se han destruido 63.000 a jornada completa”, aseguran desde CCOO.

A pesar de la evolución favorable, “los indicadores laborales siguen mostrando algunos de los profundos déficits que arrastra nuestro mercado de trabajo: profunda brecha de género, elevadas tasas de temporalidad y de paro”, según la secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana.

Finalmente, según Unión Sindical Obrera (USO), los datos de la EPA , “no se corresponden con las previsiones interesadamente positivas, sino con un año marcado por la inacción institucional y de Gobierno que cierra en parámetros muy similares a 2018, por encima de los 3 millones y rozando el 14%”.

En esta línea, el sindicato asegura que la tendencia es similar a la de los últimos años y que esto continuará en 2020 ya que consideran que hay “un frenazo en la creación de empleo, con el peor dato desde 2014 y también la menor bajada del paro desde 2013”, según el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Finalmente, USO alerta de que en el último trimestre han vuelto a crecer los hogares con todos sus miembros en paro. “Eso es síntoma de un mercado laboral enfermo, que está dejando en la cuneta a personas que, sin los mecanismos de protección social necesarios y de formación para reengancharse, están al borde de la exclusión”, lamenta el secretario general.