El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS) ha exigido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se disculpe por las expresiones empleadas el pasado 16 de noviembre, cuando presentó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad 2021-2023, tras el Consejo de Ministros de ese lunes. 

Díaz señaló entonces que el Plan Estratégico cambiará "el paradigma de la Inspección de Trabajo" como se conoce hasta ahora, con una actuación limitada a "los fraudes en la Seguridad Social, altas y bajas, y estas cosas comunes". El sindicato ha expresado su indignación por el empleo de "cosas comunes" para aludir a su trabajo y ha recalcado que esas actuaciones "cambian y mejoran la situación laboral de los trabajadores".

En concreto la ministra expresó que, "Ustedes conocen una Inspección de Trabajo que en realidad, actuaba sobre todo en los fraudes en la Seguridad Social, altas y bajas, y estas cosas, comunes, y algo del empleo, del empleo irregular. Lo que hacemos ahora es abrir completamente el foco, convertir toda la acción pública en transversal y ampliar la mirada, la mirada ¿hacia dónde? abarcando todo lo que tiene que ver con la garantía de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, pero en el sostén de relaciones laborales que han de ser de calidad, basadas en la lucha contra la precariedad y sobre todo, el fraude”.

 

Según el sindicato: "La Inspección de Trabajo no actuaba ni actúa sobre todo en los fraudes en la Seguridad Social, altas y bajas y esas cosas que usted denomina comunes y de las que por otro lado estamos muy orgullosos".  Además, recuerdan a la ministra que la Inspección de Trabajo existe desde 1906 y tiene como cometidos vigilar el cumplimiento del sistema de relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales, el sistema de la Seguridad Social, el empleo y las migraciones, según el artículo 12 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobada por Ley 23/2015 de 21 de julio

"La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no amplía la mirada, la tiene desde su creación, centrada en el trabajo, en garantizar los derechos de los trabajadores y en mejorar la calidad de las relaciones laborales y en el trabajo contra la precariedad laboral", concluye el sindicato.