A falta de que se conforme un nuevo Gobierno tras las Elecciones Generales del 28-A, no se prevén cambios en las joyas de la corona participadas por el Estado. Ni Moncloa, ni Indra, Renfe, Adif, Aena o Red Eléctrica cambiarán de presidentes.

Fuentes de Fomento y de Presidencia del Gobierno han confirmado a ElPlural.com que, pese a que todavía hay que negociar los apoyos parlamentarios a la investidura de Pedro Sánchez y que se dan por seguros cambios en el Consejo de Ministros, nadie ha planteado cambios en las grandes empresas estatales o participadas por el Estado.

Así, Maurici Lucena seguiría al frente de Aena, Jordi Sevilla continuaría en Red Eléctrica Española (REE) y Fernando Abril-Martorell continuará en Indra, empresa de la cual es presidente desde 2015 y en la que el Estado participa con el 18,5% de las acciones.

Aunque AENA, REE e Indra son participadas a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Minsterio de Hacienda, la supervisión de éstas, por cuestiones operativas, depende de otras carteras, como Defensa, Industria o Fomento. Aunque la decisión acerca de si habrá cambios o no en ellas es tan estratégica que depende del Presidente del Gobierno y en Moncloa aseguran que hacer relevos en estas grandes empresas no está encima de la mesa, ni parece plantearse de momento como moneda de cambio en posibles pactos postelectorales.

Pese a que el primer Gobierno de Sánchez ha sido bastante corto, las empresas públicas o participadas por el Estado abordan grandes cambios estratégicos, que abarcan desde la liberalización del sector del ferrocarril o la participación española en sectores estratégicos de países extranjeros. O el necesario replanteamiento de la red eléctrica cuando más actores, como los pequeños productores de renovables, entren en un sistema que les obligará a ser más flexibles y descentralizados.