En estas fechas pocos son los que no piensan en algún momento qué harían si les tocara la Lotería de Navidad. Casi siempre se trata de anhelos e ilusiones sobre los que no nos paramos a reflexionar, pero ¿y si de verdad nos toca?

Según apunta el comparador financiero Acierto.com el 70 por ciento de los ganadores dilapida el dinero en los cinco primeros años o antes. ¿El motivo? Principalmente, falta de conocimientos financieros y mala gestión del dinero, a pesar de que el 25 por ciento de los agraciados considera que sabe cómo hacerlo. 

La mayor parte de quienes sueñan con tener el décimo ganador aspiran a comprar una casa nueva o a pagar la hipoteca de la que ya tienen, y también son muchos los que quieren ayudar a sus familiares, hacer un viaje o ahorrar. 

Por si acaso la diosa de la fortuna te señala el próximo día 22, recogemos algunos de los consejos que este comparador ofrece para mantener, e, incluso, multiplicar el importe ganado: 

1. Planifica: Calcula de forma realista cúanto puede durar el dinero. Al principio puede parecer mucha cantidad, pero si descontamos impuestos, deudas y dividimos el resto entre el presupuestos de gastos anual no será tanto. 

2. Revisa préstamos e hipotecas: Son muchos los que aspiran a lograr el premio para “tapar agujeros”, sobre todo, para cancelar la hipoteca o algún préstamos personal. Sin embargo, tal vez no sea lo mejor amortizarlos de golpe. Conviene consultar si el tipo de interés es bajo o existe alguna comisión por amortización anticipada. En ese caso, lo más conveniente será dejar el dinero en una cuenta -que no tocaremos- y programar una transferencia periódica. Otro aspecto a considerar es si disfrutamos de alguna deducción, lo que ocurre si hemos adquido la vivienda antes de enero de 2013.

3. No dejes el trabajo: Aunque muchos sueñan con dejar su empleo, esta opción es muy poco recomendable. Lo verás más claro si divides el salario anual. Ten en cuenta además que dejarías de cotizar y no tendrías derecho a paro. Una buena alternativa podría ser montar un negocio propio con parte del dinero. 

4. Invierte: Si eres del 41% que quiere comprar una si le toca la Lotería, analiza bien la rentabilidad de la propiedad que quieres adquirir. Estudia el estado de la vivienda, a qué quieres destinarla (vivir o alquilar), si se encuentra en una localidad turística o no, los precios del alquiler de la zona y su fluctuación a lo largo de los años, etcétera. Es coveniente revisar informes de crecimiento también, o si hay proyectos urbanísticos de mejora en curso.

5. Diversifica las inversiones: Puedes destinar parte del premio a productos más conservadores como depósitos, letras del Tesoro o bonos con menor riesgo y rentabilidad; y usar otra parte para opciones más arriesgadas como acciones o fondos de inversión. En la variedad está la clave, apuntan desde Acierto.

6. Reserva una partida para imprevistos: No debes invertirlo todo. Se aconsjea dejar una cantidad para los problemas que puedan surgir. Ahorrar siempre es una buena opción.

¿Quiénes gastan más en Lotería?

Según este comparador financiero cada español destinará este año una media de 66,60 euros a comprar Lotería, lo que supone unos tres décimos por persona. Los residentes en 
Castilla y León parecen ser los que más dinero dedican a este fin, seguidos de los de Asturias, La Rioja y Aragón.

Por el contrario, lo que menos se dejan llevar en este sentido son los ciudadanos de Melilla, Ceuta y Baleares. Eso sí, el ranking de gasto lo lideran Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta al perfil del comprador, los hombres participan ligeramente más que ellas (52% versus el 48%) y la franja de edad se sitúa entre los 45 y los 55 años.