El Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este miércoles el rescate económico a Duro Felguera, por un importe de 120 millones de euros, tal y como ha informado el organismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora del día.

Este órgano se creó a principios de la pandemia, hace casi un año, con el objetivo de resolver las solicitudes de ayuda temporal de las compañías no financieras que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. El Gobierno diseñó esta medida para asegurar la supervivencia de las empresas estratégicas en medio de la crisis y es el segundo rescate que concede, después de hacerlo con Air Europa.

El visto bueno de la SEPI es el primer paso para acceder a estas ayudas y ahora tendrá que pasar por el próximo Consejo de Ministros, que podría aprobarlo el próximo martes. Los documentos sobre el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal y el Acuerdo de Gestión con la compañía serán sometidos a la aprobación de las sociedades del grupo y después, el rescate irá al Consejo de Ministros para discutir su autorización.

La compañía ha solicitado a la SEPI un total de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para las Empresas Estratégicas. Del total, 70 millones corresponden a un préstamo participativo, 30 millones a una ampliación de capital y otros 20 millones a través de un préstamo ordinario.

En busca de un inversor que asegura la viabilidad de la compañía

El grupo industrial recibirá la entrada del Principado de Asturias “de forma temporal”, y casi simbólica, en el accionariado de la compañía como parte del plan de rescate. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en los últimos días.

Además, el grupo también necesita un inversor que lo acompañe en el capital, en la gestión y en la aportación de proyectos para garantizar la viabilidad de la compañía. Por el momento, las ofertas presentadas por Blas Herrero, Ultramar, Capital Energy y TSK sobre el grupo se mantienen y tendrán que resolverse en los próximos meses.

Duro Felguera está especializada en la prestación de servicios para la industria y fabricación de bienes de equipo. En cifras, la compañía ha registrado pérdidas de 171 millones de euros en 2020, especialmente afectada por la crisis del coronavirus. Con la entrada del Estado , a través de la SEPI, este se convertiría en el primer accionista del grupo, con un 40% del capital.

El mercado ha recibido positivamente el rescate de Duro Felguera por parte de la SEPI y la compañía registra un repunte del 16,23% en el Mercado Continuo, hasta los 1,41 euros por acción. Con esta subida, la mayor desde diciembre de 2017, la cotización alcanza máximos de agosto de 2018, hace más de cuatro años.