El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se está recuperando paulatinamente del ciberataque sufrido la semana pasada. Tras días sin funcionamiento en los servicios online y en las oficinas de todo el territorio nacional, el SEPE ha recuperado ya algunos de los servicios prestados.

Relacionado El SEPE sufre un ciberataque y paraliza sus servicios a nivel nacional

En concreto, el SEPE ha vuelto a poner en funcionamiento este martes la presolicitud de prestación individual y la cita previa, a los que se irán sumando el resto de servicios de forma paulatina, hasta recuperar el funcionamiento total para ciudadanos y empresas.

Expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital trabajan en buscar una solución al ciberataque ransomware desde el pasado martes y continuarán haciéndolo para volver a la normalidad lo antes posible.

Por el momento, la web del SEPE sigue informando del problema, aunque matiza que ya están disponibles la presolicitud de prestación individual y cita previa. “En estos momentos se encuentra disponible la presolicitud de prestación individual y cita previa, paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas”, explican en un mensaje.

Captura web SEPE 16.03

El organismo recuerda en este mensaje que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán según la duración del parón y que, en ningún caso, afectará a los derechos de los solicitantes o al pago de prestaciones. Asimismo, recuerdan que no es necesario renovar la demanda de empleo, sino que se hará automáticamente o bien se podrá renovar con el servicio restablecido.

Expertos en ciberseguridad ya alertaban hace una semana que este ataque a los servicios informáticos del SEPE tardaría en solucionarse al menos una semana y alertaban de que podría ir a más hasta recuperar la total normalidad. En el lado positivo, el director general del SEPE ha asegurado en los últimos días que no se ha producido el robo de datos de los usuarios ni se ha pedido un rescate económico.