El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa sin funcionamiento después del ciberataque sufrido el pasado martes. Casi una semana después de trámites paralizados, este lunes las oficinas de empleo están comenzando a trabajar con “cierta normalidad”, tal y como ha anunciado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

La web del SEPE ya está abierta para consultas aunque, por el momento, todavía no se puede utilizar la sede electrónica, por lo que los trámites online siguen parados. Así, la comunicación de contrataciones por parte de las empresas sigue sin estar disponible por la vía telemática. La propia web del SEPE sigue informando del problema a los usuarios. 

Aviso del SEPE

El responsable del SEPE ha avanzado que "el incidente de seguridad se ha contenido" y que ya están prestando algunos de los servicios del organismo. En las oficinas de empleo ya se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre las que se encuentran la presolicitud y la cita previa.

"Estamos trabajando para llegar a la normalidad cuanto antes. Esperamos que en no demasiado tiempo volvamos al servicio normal", ha asegurado Gutiérrez a la Cadena Ser Catalunya. Además, ha explicado que se han prestado servicios telefónicos a muchas de las personas que tenían cita previa para estos días anteriores.

Plan de choque para ponerse al día en marzo

De cara al futuro, el responsable del SEPE ha avanzado que, en el momento en que todas las aplicaciones estén operativas, el organismo elaborará un plan de choque para paliar el impacto de este ciberataque y ponerse al día durante el mes de marzo. "Estamos en disposición de afirmar que durante el mes de marzo podremos responder con normalidad al reconocimiento de prestaciones por desempleo", ha asegurado.

Relacionado El SEPE podría tardar una semana en volver a la normalidad tras el ciberataque

El director general ha recalcado una vez más que los datos personales de los solicitantes “no se han visto comprometidos” y ha reiterado que la “importante partida presupuestaria” para el organismo se destinará en gran parte a mejorar los servicios informáticos y el servicio de atención al ciudadano.

Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital llevan casi una semana trabajando, y así seguirán haciéndolo, para devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad.