El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados ha cerrado con un total de 19.934.481 personas en febrero, tras aumentar en 37.726 afiliados respecto al mes anterior, un 0,19% más en porcentaje. Se trata del décimo mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social, según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde mayo de 2021, se han creado más de 905.000 empleoslo que consolida la tendencia de crecimiento prepandemia. 

El dato de febrero supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie y supera ya en 448.617 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, en niveles previos a la irrupción del coronavirus. Según las cifras de Seguridad Social, incluso descontando los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, se supera en más de 300.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

Relacionado Escrivá prevé un aumento de 21.000 afiliados al cierre de febrero

Por otro lado, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, ha habido crecimiento en casi todas las ramas de actividad. El mayor incremento se ha producido en la rama de los Servicios, con 20.506 afiliados más. Le siguen Industria (6.722) y Construcción (3.284). En el caso de la Industria, ha crecido de forma consecutiva en los últimos 20 meses, desde junio de 2020, y Servicios lo hace desde mayo del pasado año. Agricultura, por su parte, pierde 10.387 afiliados por el fin de la mayoría de las campañas agrícolas, explican los datos de Seguridad Social.

El número de asalariados ha aumentado en febrero en 40.392 trabajadores respecto al mes de enero, mientras que el de no asalariados lo hizo en 1.164 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia acumula ya 17 meses consecutivos de crecimiento.

Empleo de mejor calidad: 9,5 millones de empleos indefinidos

Según las cifras del Ministerio de Seguridad Social, ya se han alcanzado los 9,5 millones de empleos indefinidos dentro del régimen general, 500.000 más que hace un año, mientras que el empleo temporal sigue cayendo. Todo ello como consecuencia de las medidas incluidas en la reforma laboral y, según las previsiones del departamento de Seguridad Social, seguirán con este comportamiento. 

Un cambio que también se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022, con un descenso de los de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el 1 de enero. 

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos ya se sitúan en niveles de empleo prepandemia, con un incremento especialmente intenso en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (11,2%) y Actividades Científico-Técnicas (6,2%).

A nivel territorial, la mayoría de las provincias superan la afiliación que tenían en febrero de 2020 y en 15 de ellas se registra un nivel de empleo más de un 4% superior al que tenían antes del inicio de la pandemia.

En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 844.160 personas, lo que supone un aumento del 4,48% del número medio de trabajadores. Los sectores que han registrado mayores aumentos respecto al mismo mes del año pasado en el Régimen General son Hostelería (21,60%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (18,07%) Información y Comunicaciones (9,54%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7,39%).

Mejoras de la afiliación en todas las comunidades autónomas

A nivel interanual, la afiliación ha mejorado en todas las comunidades autónomas, con Canarias (7,19%), Islas Baleares, con un 7,16%, Comunidad Valenciana (5,76%), la Comunidad de Madrid (5,23%) y Castilla-La Mancha (4,99%) a la cabeza. 

Por otro lado, el número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados al Covid-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado febrero en 101.736 personas, manteniendo la estabilidad de los últimos meses y con un descenso de más de 33.000 personas respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID.

Estos 101.736 trabajadores en ERTE representan el 0,6% del total de afiliados y suponen un descenso de cerca de 800.000 trabajadores respecto a los protegidos justo un año antes y una disminución de más de tres millones respecto al momento más agudo de la pandemia. Esto supone que alrededor del 97% de los trabajadores que estuvieron protegidos por este mecanismo ya se han reincorporado.

Los trabajadores en ERTE-COVID se distribuyen prácticamente al 50% entre los que están en suspensión parcial (49.599) y total (52.137), según los datos preliminares de la Seguridad Social. Del total de los trabajadores protegidos a cierre de febrero, todavía hay 73.589 con derecho a exoneraciones por formación.

De los comunicados hasta ahora, 30.930 trabajadores se verán beneficiados por alguno de estos programas de formación y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones especiales en las cotizaciones sociales. De estos últimos, la mayoría se agrupan en los sectores de transporte aéreo y agencias de viajes, explican desde Seguridad Social, siendo dos de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia.