El Gobierno y los agentes sociales se reúnen de nuevo este martes a las 16:30 horas para continuar con las negociaciones para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El Ejecutivo se reunirá con sindicatos y patronal para extender la medida hasta previsiblemente enero de 2022, más allá de diciembre.

Relacionado Los sindicatos negocian una prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que la medida se extenderá más allá de 2021, atendiendo al aparente acuerdo entre las partes. "Se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas. El 31 de diciembre es una fecha mala porque estamos en Navidades, en la campaña de Navidad. Será una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas", aseguraba hace unos días.

La última prorroga de los ERTE termina este 30 de septiembre, en apenas una semana, y todavía quedan acogidos 253.000 trabajadores. Así, se prevé que la prórroga se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de septiembre.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, subrayan que el objetivo de la nueva ampliación es la formación de trabajadores que se encuentran bajo esta medida, por encima de las exoneraciones de cuotas que reciben las empresas para reincorporarlos al mercado laboral.

"Cambios fuertes" en la prórroga de los ERTE 

"En cada uno de los periodos hemos tenido que evaluar la situación y hemos ido cambiando las prioridades. En este momento, con un número de trabajadores en ERTE acotado y también muy acotado sectorialmente, el énfasis hay que ponerlo en la formación de estos trabajadores. Algunos tendrán que reajustarse dentro de la empresa o hacia otras empresas y sectores y la formación tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie", explicaba hace unos días Escrivá.

Por otro lado, Díaz ha avanzado que incorporará “cambios fuertes” en la prórroga de los ERTE, matizando que “se modularán las normas para este tramo de salida”. "Siempre digo que la salida es más compleja que la entrada. Aunque sean pequeñas cantidades de trabajadores en ERTE es muy importante cómo resolvemos la ecuación de salida. Por tanto, habrá cambios", ha explicado.

La postura de los sindicatos pasa por mantener la garantía de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por los trabajadores afectados por los ERTE Covid, la protección de los trabajadores con contrato fijo-discontinuo o la elaboración de listas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) afectadas por los ERTE de impedimento o limitación.