Banco Santander ha puesto en marcha una nueva edición del programa de becas ‘W50’ en colaboración con la Anderson School of Mangement en la Universidad de California (Los Ángeles).  Esta iniciativa está destinada a proporcionar formación de alto nivel a mujeres directivas con gran capacidad de liderazgo con un claro objetivo: impulsar su presencia en la alta dirección y en los consejos de administración de las empresas.

Desde su nacimiento, en 2011, más de 300 mujeres de todo el mundo han podido participar en este programa.

Son muchos los estudios que avalan las ventajas objetivas que aporta la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas y su impacto positivo en las cuentas de resultados. Según un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios YE, las compañías que apuestan por el liderazgo femenino aumentan hasta seis puntos porcentuales sus beneficios netos. Y también un estudio de McKinsey Gobal Institute concluye que, si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar 28.000 millones de dólares al PIB mundial anual para 2025.

Aunque es cierto que el peso de las mujeres en los consejos de administración está creciendo, también lo es que el ritmo aún no es suficiente. En el caso de las grandes empresas españolas que componen el Ibex 35, las mujeres ya representan el 22%, pero aún está lejos de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -alcanzar el 30% en 2020- y la distancia es todavía mayor si se compara con el 40% que aconseja la Unión Europea. Esta brecha se abre mucho más si el abanico se amplia al resto de compañías españolas. Se estima que hacen falta más de 400 consejeras para las empresas que confirman el mercado continuo al completo llegue a la paridad.

Además, la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de compañías españolas es inferior a la que existe en países como Suecia, que cuenta con un 36% de consejeras, Francia -38%-, Italia -33%-, o Alemania -27%-, según se puso de manifiesto en la segunda edición del programa Women to Watch de PwC celebrada el año pasado. 

No hay duda del enriquecimiento que ofrece el tándem hombres- mujeres en las organizaciones. Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “además de talento, las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad. También mayor empatía y capacidad de priorizar. Ya en 2008 existían estudios que mostraban que, en los grupos de trabajo con una sana mezcla de mujeres y hombres, había mejor comunicación, estaban más abiertos a nuevas ideas y la confianza entre los miembros del grupo era mayor. Y el resultado era más eficiencia, mejor rendimiento. Todos ganamos”.

Abierto el plazo para solicitar las becas W50

En este sentido, iniciativas como las de la entidad cántabra para empoderar y respaldar el papel de la mujer en el mundo de los negocios son más que bienvenidas. La entidad, en colaboración con la Anderson School of Mangement en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), acaba de abrir un nuevo programa de las becas W50 para mujeres directivas con entre 15 y 25 años de experiencia profesional. El plazo para solicitar una de estas becas finaliza el próximo 29 de abril.

Tuit de Ana Botín sobre las Becas Santander W50 para directivas

 

El objetivo es proporcionar formación de alto rendimiento a mujeres directivas de todo el mundo con gran capacidad de liderazgo, para desempeñar cargos en la alta dirección y consejos de administración en las empresas. El programa nació en el año 2011 y desde entonces más de 300 mujeres de todo el mundo han podido participar en la iniciativa. Las seleccionadas tendrán tres meses de formación divididos en tres módulos: el primero, de preparación online; el segundo, de formación presencial en UCLA; y el tercero, de seguimiento en grupos de trabajo. Las participantes reciben formación en materias esenciales para las líderes del futuro: liderazgo estratégico, inteligencia organizacional, gobierno corporativo, estrategia empresarial, negociación, además de mentoring y networking. Según el banco, la experiencia en UCLA compone el núcleo central de la formación total, con un trabajo intensivo, evaluaciones, y un profundo análisis posterior para reforzar todo el conocimiento adquirido. La beca incluye alojamiento, matrícula y cursos.

El Santander está haciendo importantes esfuerzos por impulsar el talento femenino.  Y esto a pesar de que es una de las compañías españolas que más puede presumir de impulsar la paridad en sus filas: no sólo es la única entidad española que cuenta con una presidenta al frente, sino que también es una de las compañías del Ibex 35 con mayor presencia femenina en el consejo de administración (5 de 15, lo que supone un 33,3%) y tiene tres mujeres (de ocho puestos) en el consejo asesor internacional. También las mujeres son mayoritarias en el conjunto de los empleados del banco, con un peso del 55%. Sin embargo, sólo ocupan un 20% de los 2.000 primeros puestos directivos de la entidad. Una brecha que la presidenta del Santander se ha comprometido a arreglar: “Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos a 2025. Asímismo, el consejo entiende los beneficios asociados a una composición del consejo equilibrada, por lo que ha adoptado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres a un rango entre el 40% y el 60%”, señala Ana Botín en la carta del último Informe Financiero de 2018.

Tuit Banco Santander mujeres

Otros programas para impulsar el talento femenino

Además de los muchos programas internos que está desarrollando el banco para lograr sus objetivos de paridad, existen otras iniciativas dirigidas a premiar el talento femenino. Este es el caso de Woman Explorer Award, un proyecto que forma parte del programa Explorer “Jóvenes con Ideas” para la promoción del espíritu emprendedor. En concreto, Woman Explorer Award, pretende distinguir y reconocer la participación de la mujer en proyectos de emprendimiento de alto impacto.

Otro ejemplo reciente ha sido el lanzamiento en octubre del fondo Santander Equality Acciones, el primer fondo de inversión en España que apuesta por la igualdad de género. Este producto invierte en empresas que promuevan la paridad en todos los niveles de su estructura, a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión. Se tienen en cuenta hasta siete indicadores que reflejen la implicación de la empresa en este asunto: porcentaje de mujeres en el consejo de administración, mujeres empleadas, mujeres en niveles intermedios, mujeres en puestos directivos, brecha salarial entre hombres y mujeres, políticas de igualdad de oportunidades y empresas lideradas por mujeres.

Las iniciativas del Santander están teniendo su reconocimiento. En 2018, el grupo ha mantenido un año más su presencia en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), índice de referencia en el ámbito internacional que valora las políticas e iniciativas de las empresas en el fomento de la diversidad, entre sus empleados, clientes y sociedad. Con una valoración total de 93,4 puntos sobre 100, Santander ocupa el primer puesto en este índice de un total de 104 entidades participantes de diferentes sectores (finanzas, comunicación, energía, bienes de primera necesidad, materiales, tecnología, etcétera).