El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado en su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE de este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el sistema nacional de salud y también la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%.

Sánchez se ha reunido en Zaragoza con el fin de analizar el curso político para el inminente nuevo ciclo electoral que estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales establecidas para mayo de 2023 y las generales a finales del mismo año.

En un principio, Sánchez había señalado que la partida ascendía a los 120 millones, sin embargo, fuentes del Ejecutivo y del PSOE han aclarado que la cifra se sitúa en los 172 millones.

El pasado julio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de un volumen de 172 millones de euros que se dedicarán específicamente a la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que se había aprobado en 2019. Desde el Gobierno subrayan que en julio fue la aprobación de los criterios y ahora se procede a la aprobación final de la distribución territorial del dinero.

El presidente ha defendido que este sistema de atención primaria es un seguro de equidad y, frente a las quejas de la derecha, peleó para que fueran quienes administraran la vacuna de la Covid-19. De esta manera, ha recalcado que en un contexto tan complicado, el Gobierno seguirá apoyando a los ciudadanos: ''Mientras dure esta guerra, desplegaremos todos los resortes del Estado, todos los recursos para proteger a la clase media del país''.

En este sentido, Sánchez ha alegado, durante su intervención en el Consejo Político Federal del PSOE, que la aprobación de estas medidas están pensadas para cumplir el objetivo de mejorar "la justicia social y la justicia fiscal". "A aquellos que han hecho más sacrificios y más penurias, vamos a echarles una mano" y a los que están "engrosando sus cuentas de resultados contribuyan más a la hacienda pública", ha sentenciado.