El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se han encontrado este lunes para abordar los principales retos laborales de esta legislatura. Acompañados de sus equipos, ambos han analizado el punto en el que se encuentra el diálogo social y han tratado la reducción de la jornada laboral, medida estrella que prepara el Ejecutivo de coalición para reducir el tiempo destinado al trabajo. "La jornada laboral es uno de los retos fundamentales”, ha trasladado el líder sindical desde la sede socialista de Ferraz.

“Después de 40 años toca reducir el tiempo de trabajo en nuestro país y en ese sentido ir a la jornada de 37,5 horas nos parece muy importante”, ha apuntado Álvarez en los momentos posteriores a la conclusión del encuentro. El acuerdo con la patronal, han coincidido ambos, es vital para sacar adelante y, sobre todo, para aplicar esta reforma. "El PSOE, el propio presidente del Gobierno, en todo caso, también sitúa la necesidad de que se haga con el máximo consenso posible, sobre todo por lo que hace referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)", ha revelado.

El acuerdo con los empresarios, que llaman a analizar sector por sector la medida, se torna complicado, pero los interlocutores sociales ya se han emplazado a mantener encuentros para caminar hacia un consenso. Además, el número uno de UGT no se ha mostrado preocupado por la dificultad de las negociaciones. "Creo que todos somos conscientes de que ninguno de los temas que hemos puesto en marcha en los últimos años no se ha hecho con dificultades en diferentes momentos, en diferentes ministerios, pero sobre todo por parte de la contraparte", ha explicado.

Una reunión anual y grupos de trabajo

El encuentro que se ha desarrollado en casa de los socialistas no se ha centrado únicamente en la reducción de jornada. La tensión en el diálogo social y los fondos europeos han sido otros melones abiertos durante un encuentro que ambas partes se han comprometido a celebrar “por lo menos una vez al año”. “Hoy nos hemos reunido con los compañeros de la UGT para seguir trabajando juntos en esta legislatura. Más y mejor empleo, más derechos y más convivencia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país”, ha valorado Sánchez.

La reunión celebrada entre ambas comisiones ejecutivas era la segunda en los últimos ocho años, situación que los dos equipos quieren revertir. Para ello han acordado la creación de grupos de trabajo nacionales y autonómicos. “Transformar la realidad, ampliar derechos, mejorar la vida de las personas. Para eso estamos en política”, ha relatado los objetivos Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE también presente. La reconversión industrial o la afectación del cambio climático son algunos aspectos abordados.

“Solo los estúpidos lo niegan”, ha valorado Álvarez este segundo aspecto. "Los fondos europeos son un instrumento muy importante, pero también queremos una Ley de Industria y, si es posible, un pacto de política industrial que fuera más allá de los partidos que en estos momentos forman la mayoría de Gobierno en nuestro país", ha subrayado sobre la situación de la industria española.

“Necesitamos poner mucho aceite”

Por último, Álvarez también se han pronunciado sobre el tensionamiento que han vivido recientemente los agentes sociales con el Gobierno. Las últimas discrepancias, propiciadas principalmente por la toma de decisiones sin pasar por el diálogo social, preocupa al líder de UGT, que es consciente de que esta será una legislatura dura. Con la intención de ponerlo más complicado, sindicatos y patronales se reunirán con el Ejecutivo para abordar el desarrollo previsto.

"¿Por qué? Pues porque es una legislatura que, desde el punto de vista parlamentario, es compleja y porque es una legislatura en la que vamos y necesitamos poner mucho aceite. De eso viene la reunión de hoy, de poder empezar a poner aceite y, en ese sentido, hemos visualizado la necesidad de trabajar más cerca para poder solventar los problemas de nuestro país", ha desgranado Álvarez.

Más allá de la reducción de jornada, la reforma del subsidio de desempleo es la temática que más discusiones está generando. Para el representante sindical es necesario que la medida, que fue tumbada en el Congreso por el voto contrario de Podemos, justificado en un recorte contemplado en la ley, “coja vuelo”. "Y nos parece que esa parte es una parte que hay que darle impulso y que tiene que, en la medida en que sea posible, volver al Congreso de los Diputados para que pueda ser objeto de acuerdo", ha apuntado.