El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a la venta de la participación del Estado en Bankia, pero “no en este momento” porque “la cotización no lo permite”.

Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo a la pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los planes del Gobierno para Bankia.

Sánchez ha precisado que “nuestro objetivo es recuperar los más de 22.000 millones de euros que pusimos para rescatar la entidad y todavía no se han devuelto”. El líder morado le ha recordado que “nos gastamos 120.000 millones” si se suman las ayudas indirectas.

Iglesias ha traído a colación unas palabras del de Manuel Escudero en el 39 Congreso del PSOE: “Introdujo una resolución muy sensata. ‘Si no lo remediamos, avanzaremos hacia un sistema de fuerte concentración bancaria. Para ello es necesario revertir esta tendencia” mediante “la creación de una banca pública”.

“El Gobierno del PP nacionalizó Bankia. La pregunta es, ¿ahora que nos hemos gastado dinero en sanear Bankia, y ya está nacionalizada, qué sentido tiene permitir que Bankia se privatice otra vez?”, insiste Pablo Iglesias, quien concluye: “Eduardo Galeano decía que las bancarrotas se socializan y las ganancias se privatizan. Esto es esperable en un Gobierno de esta gente [señalando a la bancada del PP]”, pero no del PSOE. “No volvamos a esa época en la que el PSOE dice una cosa en la oposición y hace otra en el Gobierno”.

Sánchez ha expuesto que “este Gobierno está potenciando la regulación” y que “es verdad que la presencia de lo público en el funcionamiento del sector financiero siempre ha sido uno de los debates de la izquierda”. Y ha sentenciado que “no estamos cerrador a que haya una banca pública” y la cuestión es “si el Estado debe tener una banca comercial o de inversiones”. En este sentido ha adelantado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, está trabajando para que la ICO haga las veces de una banca de inversiones”.