Sacyr será la compañía encargada de construir el nuevo edificio del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. El contrato está valorado en 227 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 38 meses y parte con un presupuesto de licitación de 252 millones de euros. 

El nuevo bloque técnico y de hospitalización dispondrá de 740 habitaciones, que se podrán adaptar a las necesidades asistenciales, y 40 quirófanos, así como 150 camas en áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos. Además, el edificio contará con la instalación de producción eléctrica mediante conversión fotovoltaica de 300.000 W, para lo que se dispondrán 756 paneles fotovoltaicos de 400 Wp situados en la cubierta. Esta instalación se conectará al cuadro general de baja tensión con el objetivo de autoconsumir la energía generada.

En el proceso de concurso, Sacyr se ha impuesto a rivales como FCC, ACS, Acciona, Ferrovial, OHLA, San José, Aldesa, Copasa, Sando, Ortiz o Lantania, entre otros. Los criterios técnicos han tenido un peso del 50% en la adjudicación, por otro 50% que ha dependido de la oferta económica.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a este tipo de proyectos ya que cuenta con experiencia en la construcción o remodelación de más de 60 hospitales y centros de salud en siete países,  lo que suman un total de 14.000 camas hospitalarias. De hecho en España por ejemplo, la empresa que preside Manuel Manrique ha participado en modificaciones en el Hospital Puerta de Hierro( Madrid); El hospital del Henares, ubicado en Coslada (Madrid) o el Hospital Universitario Central de Ovieddo (Asturias). En el extranjero destaca como uno de sus últimos proyectos el Hospital de Antofagasta en Chile, uno de los más modernos del país que presta un beneficio a más de 600 mil personas.