Unión Sindical Obrera (USO) ha comunicado que, hasta las nueve de la mañana de este jueves, ya eran diez los vuelos cancelados con origen o destino España con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España. Según ha confirmado el sindicato, las cancelaciones se han producido por “la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas”.

En algunos casos, la falta de personal de la tripulación, que debe estar compuesta por tres tripulantes y un sobrecargo, ha sido suplida con las guardias, "que han vuelto a ser abusivas", denuncia USO. También varios vuelos, 14 en total, han salido con retraso por los trámites para las sustituciones. Fuentes de USO confirman a ElPlural.com que “seguramente haya más cancelaciones y retrasos” porque el sistema de máxima rentabilidad de Ryanair “provoca que haya cancelaciones en cadena”.

Vulneración del derecho a huelga y denuncia en la Audiencia Nacional

Desde el inicio de la huelga, USO, sindicato convocante, ha denunciado que desde la compañía aérea no se ha respetado el derecho a huelga de los trabajadores y se han establecido servicios mínimos del 100%, con el beneplácito del Ministerio de Transportes. “Las coacciones y amenazas siguen en esta empresa que se llena la boca para vender supuestas mejoras a sus trabajadores cuando lo que realmente hace es no respetar ni lo más mínimo sus derechos”, critica Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.

Por estos motivos, fuentes del sindicato confirman que ya ha sido interpuesta una denuncia ante la Audiencia Nacional por la vulneración de los derechos laborales fundamentales por parte de la aerolínea. Además, recuerdan que en la última huelga que tuvo lugar, el sindicato ya denunció a la compañía por motivos similares y, tanto Ryanair como el, en ese momento, Ministerio de Fomento, fueron condenados.

“Ryanair vuelve a aplicar sus propios servicios mínimos del 100%, su propia ley, y obliga a todos sus tripulantes a volar, pisoteando su derecho a huelga. Y el Gobierno no hace nada; la Inspección de Trabajo no acude a las bases los días de huelga para corroborar las irregularidades que comete la empresa, y tampoco la Audiencia Nacional, a quien dirigimos una petición de medidas cautelarísimas que no ha tenido respuesta, protege nuestro derecho constitucional a la huelga y a reivindicar nuestros derechos”, sentencia Arasanz.

Vuelos de Ryanair cancelados hasta el momento

  • FR9002

         Barcelona El Prat

         Billund

  • FR3053

         Barcelona El Prat

         Cracovia

  • FR6374

         Barcelona El Prat

         París Beauvais

  •  FR235

         Málaga

         Berlín Brandenburg

  • FR3350

         Málaga

         Gran Canaria

  • FR6375

         París Beauvais

         Barcelona El Prat

  • FR9003

         Billund

         Barcelona El Prat

  • FR3054

         Cracovia

         Barcelona El Prat

  •  FR3351

         Gran Canaria

         Málaga

  • FR234

         Berlín Brandenburg

         Málaga