La Tesorería General de la Seguridad Social lleva dos años utilizando software de robots para depurar las altas y bajas de los trabajadores autónomos. Según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esto ha provocado que la Seguridad Social haya ahorrado 43.000 horas de trabajo a sus funcionarios desde enero de 2019.

La Tesorería General utiliza este tipo de software especializado en procesos repetitivos y estructurados de depuración de datos, en colaboración con la Gerencia de Informática. “Esto ha permitido acelerar miles de horas de trabajo de empleados que han podido dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido y ha disminuido la probabilidad de error humano", aseguran desde el Ministerio de Seguridad Social.

La tecnología RPA está basada en un software que replica la actividad que realiza un trabajador desde el escritorio de su ordenador, según explican desde la Seguridad Social. Además, el proceso requiere la descarga diaria de estos movimientos y la verificación con la Agencia Tributaria o la Hacienda Foral.

La Seguridad Social comenzó a trabajar con esta tecnología robótica en enero de 2019 y, desde entonces, ha depurado más de 775.000 movimientos, un 71% del total, que antes se realizaban de forma manual por un funcionario a través del acceso a diferentes fuentes de información.

Tareas de mayor valor añadido para los funcionarios

Esta depuración se traduce en 43.000 horas de trabajo menos de trabajo humano, que se ha destinado a otras tareas de mayor valor añadido, según explican desde la Seguridad Social.

Desde el pasado 4 de enero el sistema también ha puesto en marcha este software en la gestión de los trabajadores desplazados a la Unión Europea, a través de la remisión a los países de destino de la documentación necesaria que certifica la aplicación de la legislación española.

Para ello utiliza el portal RINA, un portal diseñado para el intercambio de información mediante documentos electrónicos estructurados entre las instituciones de los Estados miembros de la Unión Europea y estados asociados.

De cara al futuro, el Ministerio de Seguridad Social prevé que el 90% de los registros de estos trabajadores desplazados puedan mecanizarse a través del sistema robótico, que supondrá un ahorro al personal funcionario de alrededor de 60.000 horas de trabajo. Incluso está estudiando la aplicación de esta tecnología en otros procesos.