Que los ciudadanos modifican sus hábitos de consumo y sus previsiones de futuro según los anuncios de restricciones, o la reducción de ellas, no es ya ninguna sorpresa. En este caso se observa una circunstancia positiva tras el anuncio del primer ministro británico Boris Johnson el lunes, comunicando que la desescalada en Reino Unido comenzará el próximo 8 de marzo.

Relacionado Johnson anuncia una desescalada "irreversible y cauta" en Reino Unido que comenzará el 8 de marzo

Las turoperadoras y compañías aéreas ya han notado los efectos entre sus clientes en apenas dos días. La aerolínea británica easyJet ha asegurado que las reservas de vuelos y paquetes vacacionales para venir a España y otros destinos de sol y playa se han disparado después del anuncio del plan de desconfinamiento, que se desarrollaría a través de cuatro fases para completarse definitivamente en el mes de junio.

En cifras, easyJet ha registrado un despegue en las reservas generales de vuelos de un 337% con respecto a la semana anterior, y de un 630% para las ofertas de vacaciones. Entre los destinos favoritos de los británicos se encuentra España, en concreto Málaga, Alicante y Palma, además de otras ciudades como Faro en Portugal o la isla de Creta (Grecia).

El consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren, ha valorado la decisión del Gobierno como una “necesaria inyección de confianza”. La compañía mantiene las condiciones de flexibilidad para sus clientes, en caso de tener que cambiar o cancelar sus vuelos.

El caso de la operadora británica no es el único, sino que otras compañías replican esta tendencia. Es el caso de Tui, operador alemán líder en el Reino Unido, que ha afirmado que sus reservas se han disparado en un 500% en las últimas horas, con España, Turquía y Grecia como destinos favoritos. Asimismo, Thomas Cook ha registrado un repunte del 100% de sus reservas veraniegas, con especial preferencia por Grecia, Chipre, México y República Dominicana.

Este repunte podría ayudar a la recuperación del turismo nacional de cara a verano, especialmente en la costa y en el turismo de sol y playa, si finalmente se cumplen las reservas realizadas por los británicos.