La moneda virtual más famosa del mundo, el bitcoin, ha batido récords esta semana superando los 50.000 dólares (42.675 euros) y dejando, por ende, atrás la barrera psicológica de los mínimos que rozó el pasado mes de julio. Se trata de una subida superior al 3%. La aceptación de las transacciones por parte de la plataforma de transferencias y pagos Paypal podría ser uno de los alicientes para este nuevo impulso de la criptomoneda.

Y es que PayPal, además de permitir a los clientes de Reino Unido realizar transacciones en moneda digitales, inicia su  primera expansión internacional más allá de Estados Unidos. Es, sin duda, un paso más hacia la senda de las materialización de las monedas virtuales que se sitúan cerca de los niveles del pasado mes de mayo, en el que alcanzaron su máximo histórico: 64.000 dólares (54.625 euros).

Evolución de las criptomonedas

Los buenos datos de mayo vinieron impulsados por el incremento de la demanda de inversores institucionales. Elon Musk, CEO de Tesla, se mostraba entonces a favor del flujo de las criptomonedas. De hecho, Coinbase dio su primer salto a bolsa. Sin embargo, en poco tiempo la burbuja de la moneda virtual explotó y las promesas de rendimiento de la este tipo de activos dejaron de insuflar esperanza a los inversores.

La cotización del bitcoin se hundió en el mes de junio debido a las restricciones impuestas por China y el cambio de opinión de Musk, que en un giro de 180º se mostró contrario a la proliferación este tipo de divisas escudándose en el impacto medioambiental que ocasiona su producción (la minación, como se expresa en la jerga del entorno).

Sin embargo, ubicándonos ya en los últimos coletazos del verano, el bitcoin parece que vuelve a recuperarse, como hemos mencionado, lo que insufla optimismo al resto de criptodivisas que se vieron arrastradas entonces por la mala publicidad de empresarios tan relevantes como el CEO de Tesla. Ejemplo de ello es que el pasado lunes el ethereum consiguió marcar máximos históricos situándose por encima de los 3.300 dólares, es decir, 2.800 euros.

Por su parte, el ADA o Cardano - que se encuentra en el TOP 3 de las criptomonedas con mayor carpet cap-, ha vuelto a superar los dos dólares (1,70 euros) y se ha quedado a escasos centavos de su máximo histórico. Por su parte, DOGE, ha experimentado un crecimiento del 73% en el último mes y DOT y KUSAMA han recuperado cerca de un 50% y un 80% de su precio respectivamente. Este crecimiento da la razón a quienes apostaron por acumular criptodivisas aprovechando los bajos precios para ahora poder obtener un amplio margen de beneficio.

De hecho, hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta ya con su propia criptomoneda, la ayusocoin, creada por accidente por un ingeniero que pretendía explorar el mundo del Token.

Regulación del mercado

No obstante, dejando de lado lo que parece ser una anécdota más para el mundillo de las criptodivisas, el Banco de España ya prevé que entre septiembre y octubre se comience a regularizar el mercado de las criptodivisas. ¿Cómo? Un primer paso será publicar en su sede electrónica el trámite con las indicaciones y los formularios necesarios para solicitar la inscripción en el nuevo registro de proveedores de servicios de criptomonedas.

Se trata del registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos (Ley 10/2010, de 28 de abril) con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La disposición se incluye en el Real Decreto-ley 7/2021 que da un plazo de seis meses para la puesta en marcha del registro desde su entrada en vigor, es decir, hasta el próximo 29 de octubre. Por su parte, los proveedores de este tipo de servicios con criptomonedas podrán inscribirse desde que esté habilitado el registro hasta el 29 de enero de 2022.

Lo cierto es que el uso de las criptomonedas continúa su expansión, y es precisamente debido a ello que muchos establecimientos en nuestro país ya han comenzado a normalizar el pago con la moneda virtual. Por ejemplo Visa ya ha alcanzado un acuerdo con 50 crypto exchange -que permite el intercambio de monedas, la compra y venta de las mismas, así como transferir criptomonedas y hacer el cambio con divisas tradicionales-. De esta forma, millones de personas con criptoactivos depositados en carteras digitales podrán pagar con ellos en cualquier lugar del mundo.

La alianza tiene como objetivo facilitar la conversión y el gasto de criptomonedas en cualquier tipo de establecimiento, lo que supone un alivio para muchos pequeños y medianos comercios que se han visto golpeados por la crisis económica, derivada de la propagación del coronavirus y sus variantes, como la Delta.

Por su parte, otros países que padecen el bloqueo financiero de potencias extranjeras han visto en las criptodivisas un halo de esperanza. Es el caso del Banco Central de Cuba, que ya ha publicado regulaciones para el uso de criptomonedas en las transacciones comerciales. De hecho, según la Resolución 215/2021 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, la normativa entrará en vigor el próximo 17 de septiembre y que regulará también el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde la isla. Estas acciones se enmarcan en el contexto de la crisis económica que sufre el país, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y que llevó a una contracción del 11% del PIB en 2020. Hasta el momento, en la isla las criptomonedas que gozan de mayor popularidad son el Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT.