Cada año miles de españoles solicitan créditos bancarios para la vivienda, ya sea para reformas o compra de un inmueble. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, que aún se prolonga en el tiempo, ha aflorado en muchas familias las ganas de terminar con los deperfectos de sus hogares o simplemente buscar una nueva residencia. En parte, este impulso viene producido por el largo tiempo de confinamiento que hemos pasado debido a la propagación del coronavirus y las nuevas advertencias sobre restricciones sociales y horarias que se manejan ante el avance de la quinta ola y la propagación de la variante Delta. 

Según datos de Younited, plataforma de crédito online líder en Europa: los españoles ya hemos solicitado más de 617 millones de euros en financiación para la reforma de nuestros hogares, entre enero y junio de este año. Esto supone un incremento del 14,6% frente a los 538 millones del año anterior. El mayor número de reformas se concentra en las grandes provincias, situándose Madrid y Barcelona a la cabeza, con un total del 23% de los préstamos concedidos.

No obstante, a la crisis sanitaria le precede una crisis económica, que en algunos momentos nos ha hecho revivir el horrible pasado de la Gran Recesión, que comenzó oficialmente en el año 2008. Pero en esta ocasión la crisis no es de carácter financiero y parece que la economía comienza de nuevo a reactivarse poco a poco. De hecho el de las reformas es uno de los sectores que tendrá que sacrificar las vacaciones estivales para sacar la demanda adelante.  Durante el primer semestre de este año los permisos para reformar viviendas crecieron un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Unos datos acordes a los estimados por Younited. 

En concreto el balance de esta última estima que enero de 2021 ha sido el mes que ha experimentado una mayor subida en solicitudes de créditos para reformas: aumentaron un 30,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que considerar que durante el tiempo de confinamiento las familias generaron más ahorros de lo normal, lo que ha posibilitado que haya un leve incremento en estos datos. Un ejemplo de ello es el período de amortización de los créditos: ahora se tarda cuatro años y medio en hacerles frente, cuando en 2020 necesitaban cinco años para amortizar la deuda. 

El estudio también refleja que los españoles están principalmente interesados en reformar sus casas este año, antes que en cambiar de vivienda. Las cifras muestran que en España nos situamos cerca de alcanzar los niveles de créditos solicitados para reformas antes de la pandemia. En 2019 las solicitudes alcanzaron los 652 millones de euros, un 12,8% más que en 2020. El importe medio solicitado para las reformas en 2020, que asciende a 8.268€, también está todavía ligeramente por debajo de los niveles de 2019, cuando alcanzaban los 8.725€. 

¿Quién solicita  este tipo de créditos?

El perfil del solicitante de créditos para reformas en 2021 es el de un varón de 44 años, residente en grandes capitales como Madrid o Barcelona. La demanda de créditos para la reforma de viviendas por parte de hombres supone el 58,5% frente al 41,5% de las mujeres en lo que va de año. También ha descendido la edad media de aquellos que se lanzan a pedir financiación para la reforma de sus hogares: en 2020, la media de edad era de 45 años, frente a la media de 44 años de los demandantes en el primer semestre de 2021.