La polémica sobre los youtubers está servida desde su aparición. Ya no solo son los casos de los creadores de contenido que han cambiado su residencia a Andorra como Willyrex, The Grefg o El Rubius, sino que ahora hay una parte de estos profesionales que denuncian unas condiciones laborales y económicas no tan ideales como parece. Y es que no es oro todo lo que reluce detrás de las cámaras.

Ante esto, UGT ha querido adelantarse a los tiempos y ha lanzado la primera Red de Creadores de Contenido, pionera en España y en Europa, que nace con el objetivo de proteger los derechos de estos trabajadores digitales, con una protección sindical similar a la que ejercen sobre el resto de profesiones.

La Red de Creadores de Contenido de UGT nace con la vocación de visibilizar una actividad muy popular entre los jóvenes, consumida a diario por millones de personas. Sin embargo, se trata de unos trabajadores que no están representados ni pueden defenderse, tanto de las decisiones unilaterales de las redes sociales como de las grandes compañías digitales como YouTube o Twitch.

Los participantes -alrededor de una treintena de momento- reivindican negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generen contenido propio y repetido. Así, consideran que en este proceso deben estar presentes la Administración del Estado español y la Unión Europea como parte de una regulación adecuada.

Las primeras reivindicaciones

En esta línea, defienden una construcción de las redes más democrática, la transparencia de los algoritmos y que los términos y condiciones de las plataformas dejen de ser “textos incompresibles impuestos de forma unilateral”. El sector reclama entonces unas relaciones más igualitarias entre personas creadoras y plataformas de redes sociales.

Son los primeros creadores de contenido que se quejan de sus condiciones -en un rol que engloba a youtubers, streamers, instagramers o tiktokers- pero no parece que vayan a ser los únicos. Se trata de perfiles muy concretos, al menos de momento, pero que reconocen “no estar muy lejos de las reclamaciones” de los maestros de Twitch o YouTube.

El proyecto sindical nace junto a un grupo de creadores de contenido, en el que se encuentran voces como la de Sergio Gregori (@GregoriMarugan), para dar visibilidad a una realidad social que todavía no aparece en la normativa o en la regulación nacional, pero tampoco en la europea. Una experiencia que marcará un nuevo espacio de participación dentro del sindicato.

Protagonistas como el escritor y youtuber Mauricio Schwartz (@elnocturno); Nerea Blanco (@Filosofers), escritora y creadora de Filosofers o Juan Hernández (@Anujbost) son algunos de la treintena de participantes iniciales con los que cuenta actualmente el proyecto y que espera continuar aumentando, abriendo la puerta a todo tipo de creadores de contenido.

Sergio Gregori: “Ojalá María Pombo"

Más allá de la competitividad de un sector como este, con nichos muy marcados, buscan una colectividad que les permita reclamar sus derechos de una forma útil y efectiva. Y no se cierran a nadie: “La intención es agrupar a todos”. “Ojalá María Pombo”, afirma Sergio Gregori, coportavoz del proyecto, en una entrevista telefónica a ElPlural.com.

“Queremos encontrar un marco jurídico legal”, pide Gregori, que reclama avances también en la cotización como profesionales y en la monetización de la profesión. En cuanto a la cotización, denuncia que “muchas veces no saben dónde colocarse”. Los creadores de contenidos son considerados autónomos a nivel fiscal. Sin embargo, no tienen una actividad similar a la que puede tener un peluquero o un abogado autónomo. “Somos trabajadores atípicos que todavía no estamos regulados”, asegura Gregori. Ante esto, piden una revisión de las cuotas a la hora de cumplir con su fiscalidad y cotización.

Y un problema mayor tienen a la hora de monetizar sus videos, en los que muchas veces se producen robos de contenido. “El objetivo es buscar más justicia para el sector”. “La pretensión es abrir un debate” -asegura el coportavoz del proyecto- “Las plataformas nos convierten en individuos automizados y el objetivo es colectivizar”. “Espero que funcione”, confiesa esperanzado el streamer político y periodista.

“No es una batalla ideológica. Si se convierte en eso, yo me voy”

Gregori responde a las críticas de sectores “conservadores” sobre el proyecto y matiza: “No es una unión progre, nada más lejos de la realidad”. “No es una batalla ideológica. Si se convierte en eso, yo me voy” -explica el streamer- “Con el video inicial hubo mucha caricatura. No buscamos un reparto justo de viewers ni nada por el estilo, buscamos un reparto justo de beneficios”, explica.

Estos creadores de contenido pueden parecer lejanos a los grandes youtubers o streamers que ganan cifras millonarias, con un papel similar a los nuevos famosos. Sin embargo, Gregori asegura que incluso Ibai Llanos, el streamer más popular del momento, “se sentirá identificado”, especialmente en el caso de monetización de los videos o en los posibles baneos. “Las demandas están cerca”, afirma.

Cercano también incluso con aquellos youtubers que se han mudado a Andorra. “También pueden estar interesados”, explica. El proyecto de UGT nace con el objetivo de regular las relaciones entre estos trabajadores y las plataformas. “YouTube y Twitch tienen que ganar mucho también. Esto no es un combate. También les va a interesar porque tendrían una base para negociar”, avanza Gregori.

El streamer celebra el papel de UGT en este proyecto y agradece el esfuerzo “generoso”, que permite lanzar esta iniciativa con una “gran estructura sindical”. “Los cambios siempre vienen de la sociedad civil”, defiende por la creación del proyecto. Sin embargo, reconoce que no es el primer proyecto como tal que nace para defender los derechos de los creadores de contenido, sino que ya existe un caso en Alemania, llamado FairTube.

Mauricio Schwartz: “El mundo digital plantea una nueva realidad”

“El mundo digital plantea una nueva realidad para los trabajadores y trabajadoras. Dependemos de unas plataformas que venden el producto que nosotros creamos, que se enriquecen con nuestro contenido. Los creadores nos encontramos muchas veces en el último eslabón de la cadena. Queremos establecer las reglas del juego de manera más clara y no solo unilateralmente. Nuestra relación con las empresas es muy mejorable. Estamos demasiado expuestos a estas plataformas y hay que invertir en una relación más fluida y clara”, explicaba Schwartz en la presentación oficial del proyecto.

“Los trabajadores y trabajadoras digitales tenemos muchos problemas por delante. Tenemos que aunarnos y defender nuestros derechos. Somos creadores y creadoras, y con esta red queremos recoger todas las problemáticas de nuestro sector y ponerlas sobre la mesa” -continuaba Nerea Blanco de Filosofers – “Queremos claridad por parte de las plataformas, seguridad y respaldo, que se visibilice que somos trabajadores y que se defienda nuestro contenido”.

Como profesionales en activo, tienen claro los problemas del sector y no dudan en ponerlos sobre la mesa. “Las plataformas no tienen comunicación con los creadores” -asegura Juan Hernández- “No hay relación entre los creadores de contenido y los gestores del sitio. No queremos que las plataformas sean una especie de padre ausente. La comunicación debe ser fluida y constante. No podemos estar a expensas de que la plataforma decida que no existes y te cierre el canal sin una explicación”.

“Las sanciones tampoco son iguales para todos los creadores, y no sabemos a qué criterios obedece; y con la monetización también hay muchos problemas. Tenemos más audiencia que las televisiones y no recibimos el mismo dinero por ello. No tenemos poder de negociación para defender nuestros derechos, y lo necesitamos”, continuaba Juan Hernández en la presentación. Unas reivindicaciones que el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, refuerza en el video promocional: “Vais a tener un espacio para que podáis trabajar de manera conjunta”.