YouTube emplea a alrededor de 21.000 personas, directa e indirectamente, y aporta 313 millones de euros al PIB español. Estas son las principales consecuencias del estudio elaborado por Oxford Economics y recogido por la propia plataforma de videocontenido sobre su actividad en España. 

Según el informe, el impacto de la plataforma sobre la economía nacional está calculado en función del impacto directo -es decir, lo que facturan los creadores de contenidos en la plataforma de video- y el indirecto, aquel relacionado con la industria de equipamiento de audio y video, servicios de edición y producción cinematográfica, servicios de asistencia o cadenas de suministro de proveedores.

A este impacto hay que sumar un tercero, el inducido, relacionado con el consumo en bienes como alimentación, bebidas u ocio. El informe también valora los ingresos no procedentes de la plataforma vinculados.

YouTube recalca en el informe su papel para ayudar a los “emprendedores creativos”, en referencia a aquellos creadores con, al menos, 10.000 suscriptores en su canal principal. Asimismo, asegura que ha ayudado a los creadores con un número inferior de suscriptores que reciben ingresos directamente de YouTube o desde otras fuentes, pero siempre gracias a los vídeos en dicha plataforma.

Relacionado ¿Puedo vender y ganar dinero usando Youtube? Sí, se puede.

Expansión internacional 

El 78% de los emprendedores creativos reconoce que la plataforma les ha permitido expandir su público fuera de nuestras fronteras y que no podrían haberlo hecho de otro modo. Por otro lado, el 65% de los creadores reconoce que el acceso a un público internacional es clave para la supervivencia de sus canales.

Las cifras del informe revelan que dos de cada tres emprendedores creativos consideran que YouTube ha contribuido de forma positiva a sus objetivos profesionales, mientras que más del 70% reconoce que les da la oportunidad de trabajar de una forma ajustada a sus necesidades.  

En el ámbito educativo, más del 90% de usuarios de la plataforma audiovisual asegura utilizar YouTube para obtener información y adquirir conocimientos. En el lado contrario, el 69% de los profesores que recurre a YouTube explica que ayuda a los estudiantes a aprender. También los padres y madres de los alumnos reconocen la utilidad de la plataforma para el aprendizaje, especialmente durante el confinamiento.