El Gobierno necesita dinero para pagar facturas y con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos, pedir prestado en los mercados internacionales es tan caro que no nos podemos permitir pagar por más tiempo intereses por encima del 6%. Con este panorama nada mejor que olvidarse de todo lo prometido (como no subir impuestos, no recortar en Sanidad y en Educación) y recuperar una medida que criticaron con todas sus fuerzas cuando el PP estaba en la oposición y su estrategia era la de no ayudar en absoluto en el combate contra la crisis. "Cuanto peor le vaya al país mejor nos irá a nosotros en las elecciones", decían en Génova en 2010 y en 2011. Efectivamente a ellos les ha ido muy bien electoralmente y España está peor que nunca.

"Malversación de fondos públicos"
El Gobierno de Rajoy quiere privatizar Loterías y Apuestas del Estado, AENA, RENFE, Paradores, permitir la privatización de empresas autonómicas como el Canal de Isabel II de Madrid, y desinvertir en empresas públicas controladas por la SEPI, como Ebro Foods, Red Eléctrica de España o la compañía aérea más importante de España, IAG, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. Con estas operaciones prevé ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros, una cantidad similar a lo que tendremos que poner todos los españoles para tapar el agujero de Bankia.

El Gobierno de Zapatero quiso privatizar un 40% de AENAy un 30% de Loterías. Llegó a autorizar la salida a bolsa del 30% de Loterías para octubre de 2011 con el fin de tener liquidez  y evitar recortes, pero el PP se opuso frontalmente y finalmente el Gobierno socialista paralizó el proceso porque las condiciones del mercado indicaban que se iban a "malvender" las acciones.

Lo llamativo es que el Partido Popular se lanzó en tromba contra las medidas del anterior Gobierno para conseguir liquidez y Montoro, Soraya Sáenz de Santa María, Cospedal y Esteban González Pons llegaron a hablar de "malversación de fondos públicos", malversación que ellos se disponen ahora a llevar a cabo.