Iñigo Sánchez-Asiaín (Portobello), Jaime Hernández Soto (MCH) y Ángel Corcóstegui (Magnum), se posicionan como líderes en 2021 en operaciones en empresas LegalTech, un concepto anglosajón que hace referencia a la abreviatura 'Legal Technology', que fue la primera forma para hablar de tecnología legal. Es decir, comúnmente se entiende que Legaltech se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales. 

En este contexto, según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) existe un crecimiento respecto al volumen de inversión en España, que alcanzó los 4.844 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que significa un total de 618 inversiones, un 18% más que el pasado año. De hecho, el denominado LegalTech, es uno de los sectores donde las firmas de private equity han puesto el foco en los últimos tiempos. ¿Por qué?

El éxito de estas compañías, que según la revista Forbes crecieron un 713%, un auge que no ha pasado desapercibido en España. De hecho, este año se han producido importantes operaciones en el ecosistema LegalTech, debido a que grandes gestoras de capital riesgo como Portobello, Magnun o MCH han contabilizado las principales transacciones de inversión de los fondos de private equity que alcanzaría una cifra superior a los 850 millones de euros en 2021.

Grandes operaciones

Destaca especialmente la apuesta en el mes de agosto por parte de portobello, la gestora de private equity que preside Iñigo Sánchez-Asiaín, del 80% de Legálitas por unos 120 millones. El 20% restante de la compañía quedó en manos de los directivos de Legálitas. Otra de las grandes operaciones fue la venta de Lexer al Grupo BC en el primer trimestre de 2021. Una operación estimada en 150 millones de euros que ha liderado Magnum. El Grupo BC adquirió también el 100% de la compañía Plataforma Legal, propiedad del fondo luxemburgués L-GAM y con una facturación total superior a 230 millones de euros.

La gestora también activa en este sector ha sido MCH, cerró junto a Ardian la adquisición de Logalty, grupo especializado en firma electrónica perteneciente a Cesce. La compra se cerró por unos 70 millones de euros. MCH, también adquirió la empresa RegTech Solutions para integrarla en Logalty y ampliar sus soluciones tecnológicas.

Este año 2021 ha supuesto un importante éxito en el sector LegalTech. Las 3 grandes operaciones lideradas por las gestoras de private equity líderes en España han supuesto la consolidación de este segmento, que históricamente había sido liderado por venture capital e inversiones de menor magnitud.