Galicia, con 2,8 millones de habitantes, bajo el mando de Núñez Feijóo ha visto crecer el desempleo en 70.000 personas, hasta las 275.900. En los seis primeros meses de 2012, la comunidad sumó 35.500 parados, casi tantos como los que registró en todo 2011, un total de 36.900.

La deuda se ha triplicado
Uno de los mensajes usados por el presidente gallego en campaña fue los supuestos logros de su Gobierno en cuanto a austeridad, pero lo cierto es que la deuda de esta comunidad se triplicó desde su llegada a la Xunta y suma ya más de 7.000 millones de euros. No está incluida aquí la deuda que acarrean los hospitales de Pontevedra y Vigo, actualmente en construcción y con una hipoteca a 20 años, gracias a la fórmula Aguirre público-privada. Esta hipoteca no computa como déficit, pero es una deuda que tendrán que pagar los sucesivos gobiernos.

La producción industrial, en caída
En lo que concierne a la producción industrial en Galicia, acumula 11 meses de caída, con una media de descensos del 7,5%, frente al 1,7% en el resto de España. El dato es contundente: Galicia crece a un ritmo menor que la media española.

El País Vasco, la tasa de paro más baja
El País Vasco, gobernado por el socialista Patxi López, mantiene la tasa de paro en del 11,8% (120.600 desempleados en el tercer trimestre de este año), una décima menos que el trimestre anterior (2.400 desempleados menos), según la encuestra PRA que realiza el instituto estadístico Eustat. La cifra es la más baja de toda España.

Entre las más saneadas
La región sigue arriba en el ranking entre las comunidades autónomas más ricas con el PIB por habitante más alto del país en 2011: 31.288 euros, según datos del INE. Es una de las más saneadas con un índice de endeudamiento del 10,8% sobre su PIB, lo que permitió al Gobierno de Patxi López asegurar que cumplirá con los límites de déficit presupuestario que el Gobierno central ha fijado en el 1,5%.