Las impresiones ante la nueva propuesta para la cotización de autónomos son muy diferentes dependiendo de dónde vengan, incluso entre las propias asociaciones. Los cambios presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reunión de este jueves no han provocado la misma reacción entre los representantes de los trabajadores por cuenta propia. ¿Qué opina cada uno? 

Relacionado Las claves de la nueva propuesta para la cotización de autónomos

Por un lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha rechazado de pleno la idea y denuncia que “es aún más injusto que el actual”. Las críticas de esta asociación pasan por que no se considerarán los ingresos reales como los rendimientos netos y la capacidad de desgravación de forma conjunta.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado la propuesta del Gobierno: “No tienen ni idea de lo que es ser autónomo”. "El Gobierno quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora, que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura. No tienen ni idea de lo que es ser autónomo", denuncia en su cuenta de Twitter.

 

Uatae y UPTA, a favor

Por otro lado, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebran la vuelta al diálogo y la necesidad de impulsar un nuevo sistema de cotizaciones de autónomos "más justo y solidario para los más de tres millones de autónomos y autónomas que cuentan con el régimen actual".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha advertido de la urgencia de la medida: "Estamos convencidos que es posible adelantar la propuesta para que aquellas y aquellos autónomos con menos ingresos empiecen en 2022 a pagar una cuota más justa y acorde a sus ingresos".

También la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora positivamente la propuesta. El presidente, Eduardo Abad, ha reconocido que “la música suena bien”, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo. "Por parte de nuestra organización, a falta de conocer y desarrollar la letra pequeña, la música nos suena bien y el objetivo para nuestra organización, sin duda alguna, está conseguido, que es que este nuevo sistema devuelva la justicia contributiva a un sistema como el de la cotización de la Seguridad Social para más de tres millones de autónomos y autónomas de nuestro país".

"Tenemos prácticamente un millón de trabajadores con rendimientos de trabajo por encima de los 25.000 euros anuales que están en su mayoría en las cotizaciones de las bases mínimas, algo que el sistema no puede permitirse y tampoco podemos permitirlos las organizaciones que representamos a nuestro colectivo", explica Abad.