El Gobierno está inmiscuido en el proyecto de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo alcanzado a finales de junio con los agentes sociales. El PP ha cargado contra la reforma porque apuesta por el mantenimiento del factor de sostenibilidad, una medida que incluyó el partido en la reforma de 2013 y que ahora el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones quiere derogar, sin que realmente haya sido llevado a la práctica.

Desde el departamento aseguran que se eliminará del sistema de pensiones, siendo reemplazado por otra medida que asegure la viabilidad y supervivencia del sistema, el denominado mecanismo de equidad intergeneracional. Pero, ¿en qué consiste el factor de sostenibilidad?

Qué es el factor de sostenibilidad

El factor de sostenibilidad es la medida que utilizó el Gobierno de Rajoy en 2013 para adecuar las pensiones a la esperanza de vida de los ciudadanos. La herramienta tenía en cuenta las medias de la esperanza de vida del conjunto de los pensionistas de la Seguridad Social para aplicarlas después a la cuantía inicial de la pensión.

La consecuencia es clara: la pensión de los jubilados se iba reduciendo conforme aumentaba la esperanza de vida media. Además, el cálculo cada cinco años de las medias de esperanza de vida se iba sumando al anterior, por lo que terminaba por acumular las subidas de las esperanzas de vida desde el primer cálculo. Esto suponía la disminución de la pensión inicial según la evolución de la esperanza de vida de los españoles.

Esto terminaría por perjudicar especialmente a los jóvenes, ya que las estimaciones demográficas anticipan una mejora de la esperanza de vida media. En otras palabras, cuantos más años vivan los españoles, menos pensión inicial tendrán a la hora de jubilarse.

Hablamos en condicional porque realmente esta herramienta no ha llegado a funcionar en la práctica. El factor de sostenibilidad estaba incluido en la reforma de pensiones del Partido Popular en 2013, con una entrada en vigor prevista para 2023, dentro de poco más de un año. Un plazo que no va a cumplir y que será sustituido por una nueva herramienta, a la que el ministro de Seguridad Social ha denominado mecanismo de equidad intergeneracional.

La derogación del factor de sostenibilidad es clave en el segundo bloque de reformas. El mecanismo de equidad generacional no pasaría a la práctica hasta 2027 pero debe ser acordado antes del próximo 15 de noviembre, tal y como alertan los agentes sociales. En caso de no acordarse, será el propio Ejecutivo quien diseñe la herramienta con las bases del consenso alcanzado en 2011 en materia de pensiones, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.